El Plan de Infraestructuras de la Universidad de Zaragoza 2015-2020 se cerró con la DGA el pasado mes de junio a falta tan solo de la firma. Así lo asegura el rectorado, que admite su "preocupación" ante la falta de noticias de la Administración, que, aunque reconoce que el plan está muy avanzado, no ha hecho público el acuerdo y asegura que hay diferencias con la universidad en cuanto al modelo de financiación del campus.

"Deberíamos haber tenido ya alguna noticia, pero seguimos a la espera", lamentó ayer el vicerrector de Infraestructuras, Joaquín Royo, que incidió en que el acuerdo con Educación sobre el plan de infraestructuras es "total" desde antes del verano. "Se trata de un acuerdo de mínimos y de contención que tiene como núcleo central la rehabilitación de Filosofía y Letras".

Así, la universidad sigue abocada a esperar. La consejera de Educación, Dolores Serrat, ya anunció en el pleno de las Cortes celebrado el pasado jueves que no se firmará nada hasta que no se presenten los presupuestos de la comunidad. "Tenemos esperanza, pero está ligada a la preocupación. No hay buenas ni malas noticias, simplemente no hay noticias", incidió Royo.

Lo que tiene claro el rectorado es que Filosofía debe ser la primera actuación. Sin embargo, todo apunta a que la disponibilidad presupuestaria del departamento impedirá un desembolso importante en el 2015, cuando el plan recoge que se comenzarán las obras. "No se puede decir cuándo va a empezar la rehabilitación, pero se pueden gestionar los tiempos. Hay que tener en cuenta que han de llevarse a cabo unos trámites, como la adjudicación y eso lleva un tiempo, pero si el problema es el presupuesto para el 2015, se puede hacer que la cantidad ese año no sea elevada sino todo lo contrario, pero la reforma se tiene que realizar ya", expuso el vicerrector.

Asimismo, el plan incluirá el equipamiento de la Facultad de Educación, otra de las inversiones claves para el 2015, y otras actuaciones en Veterinaria o el edificio Interfacultades.