El plan para enfermos crónicos complejos se desarrolla ya en gran parte de la comunidad. Barbastro, Alcañiz, Teruel, Calatayud o Huesca se han sumado ya al desarrollo de un programa que, en Zaragoza, tiene en el sector 1 su zona más avanzada. Allí, la unidad funciona desde finales del año pasado y desde entonces, ya ha atendido a 375 pacientes. Por contra, nada se sabe acerca de la implantación del plan en el hospital Clínico.

«Siempre cuesta arrancar y comunicar a los trabajadores cómo funciona el programa, pero el plan es bueno y está funcionando», asevera Carolina Mendi, directora de Atención Primaria del sector 1.

En el hospital Royo Villanova, la unidad específica para crónicos complejos se ubica en la tercera planta y está compuesta por un total de 24 camas. «Pero el enfermo siempre vuelve a Atención Primaria aunque, antes de mandarlo a casa, una enfermera se pone en contacto con su homóloga de referencia en el centro de salud indicando los cambios en el estado del paciente, en la medicación o los resultados de una analítica». expone Mendi. La unidad consta, asimismo, de un Hospital de Día y una consulta de alta resolución.

«El cambio es considerable. Hasta ahora, solo disponíamos de un arma, ante una reagudización, de cualquier patología crónica, que consistía en acudir a Urgencias y que ahí se valorara si requería ingreso en Cardiología, Digestivo o donde fuera, pero ahora existe en el hospital una unidad específica», expone.

El contacto entre profesionales se produce a través del teléfono o la interconsulta virtual. «Nos dicen si basta con aumentar la medicación o si es mejor derivar a la unidad para que sea valorado en la consulta de alta resolución y mandarlo a casa, o si ingresa en el Hospital de Día». explica.

La prueba de fuego llegará con la llegada de la epidemia de gripe. Será entonces cuando la unidad será esencial para evitar los colapsos en Urgencias.