El plan director de la gestión del agua diseñado por Zaragoza en Común (ZeC), capitaneado por el concejal Alberto Cubero y con la municipalización de servicios externalizados como punta de lanza, podría verse alterado si así lo decide hoy la oposición. A petición de las formaciones, hoy se someterá a votación en un consejo extraordinario de la sociedad Ecociudad.

Tras la vuelta de la oposición al consejo de administración, de las que fueron expulsadas en febrero del año pasado por decisión de ZeC, los grupos solicitaron que se celebrase una sesión extraordinaria donde se ratificase, o no, el plan director del agua aprobado por ZeC durante su reinado en solitario en la sociedad. Los grupos han tenido varias semanas para presentar propuestas antes de la votación aunque ninguno lo ha hecho.

Según Cubero, el plan se basa en la gestión del agua como un derecho y se divide en siete áreas sectoriales que se resumen en cuatro líneas estratégicas: la gestión integral del ciclo del agua, favoreciendo un «manejo integrador de todo el ciclo del agua que ahora se hace desde distintos espacios municipales»; la renovación y modernización de todas las infraestructuras de saneamiento contando con las mejores tecnologías; la participación y la transparencia en la gestión del agua y la limitación de la gestión privada o privatizada del ciclo integral del agua avanzando hacia la remunicipalización del ciclo integral del agua de servicios externalizados.

En este caso, Cubero recordó que se incluye la municipalice la depuradora de La Almozara y la planta de recuperación del agua. Para llevar adelante este proceso de internalización necesita la mayoría plenaria, algo que tiene pocos visos de lograrse teniendo en cuenta que ya lo ha intentando en alguna ocasión y no ha recibido apoyos.

El vicepresidente de la sociedad recordó que tanto el PSOE como CHA firmaron el Pacto social por la gestión pública del agua que ya recogía los planteamientos.