El hogar de mayores Picarral, en Zaragoza, fue ayer el escenario del inicio del programa Abandonando la soledad, un proyecto del Consejo Aragonés de Personas Mayores (Coapema) que se desarrollará este año en doce centros del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), pero que podrá ser compartido por aquellos centros que quieran a través de internet.

El gerente del IASS, Joaquín Santos, presentó el plan junto al presidente de Coapema, Francisco Javier Iriarte, quien lo definió como «pionero y ambicioso». Santos destacó que el programa forma parte de la estrategia de atención a los mayores que está desarrollando el Gobierno de Aragón y que se va a implementar en los próximos meses.

Los hogares por sí mismos y las asociaciones que conforman Coapema ya realizan a diario actividades para combatir esa soledad y poner en contacto a los mayores. Por su parte, Iriarte insistió en que este proyecto propone «dinamizar» a los mayores para acabar con la soledad de muchas personas que están cerca de ellos. «Debe haber un compromiso social, además del de las administraciones, para combatir la soledad», dijo.

Informar y sensibilizar a los mayores sobre los riesgos de la sociedad, formarles y prepararles para gestionar la soledad y realizar un estudio de la situación actual sobre esta cuestión son los objetivos que persigue este programa.

Para ello, expertos reconocidos darán conferencias en doce hogares de mayores de las tres provincias (Zaragoza capital, Teruel, Andorra, Huesca, Alcañiz, Calamocha, Fraga, Barbastro y Sabiñánigo), que actuarán como centros dinamizadores.

Las charlas, según informó el Gobieron de Aragón, abordarán temas como La sociología de la sociedad: presente y futuro, Las redes sociales para combatir la soledad o Voluntariado y asociacionismo: ayudando a los demás se combate la soledad, y podrán seguirse por internet por el resto de la red de hogares del IASS o por aquellas asociaciones que así lo deseen.

También dentro del programa Abandonando la soledad, el colectivo Coapema trabajará para captar y crear grupos de intervención (que actúen como voluntarios) para las personas mayores en situación de soledad. También elaborará un estudio las personas mayores en Aragón que no comparten y están solas y promoverá la ampliación del programa a otros centros y asociaciones.