El Patronato del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno volvió a reunirse en la Casa Forestal de Dornarque para avanzar en el informe sobre el Plan de Protección del Paisaje Protegido. El plan ya ha pasado a trámite de información pública y está pendiente del informe de la Dirección General de Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón, después de lo cual irá a consejo consultivo y a su aprobación definitiva.

Este proyecto se conforma como un instrumento básico de planificación de la gestión del paisaje protegido que tiene como fin establecer la zonificación del espacio natural, detallar los usos y actividades permitidos en este tipo de zonas y favorecer la investigación, la educación ambiental y el desarrollo socioeconómico del entorno.

En el encuentro se analizaron las solicitudes de subvención presentadas por los ayuntamientos de Albarracín, Gea de Albarracín y Bezas que aportan su término municipal al Paisaje Protegido y se aprobó la memoria de actividades del año 2013, que recoge los trabajos e inversiones desarrollados durante el año pasado y cuyo presupuesto ascendió a 211.607 euros.

Asistieron el director general de Conservación del Medio Natural de la DGA, Pablo Munilla, la directora del Servicio Provincial del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Ana Oliván, representantes de los tres ayuntamiento y varios técnicos.