El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel, anunció ayer en Jaca que el Plan de Emergencias y Protección Civil que se elabora para el ámbito comarcal y provincial estará en ejecución "en enero del próximo año". Biel hizo estas declaraciones tras la inauguración ayer de la nueva sede de la comarca de La Jacetania y explicó que el Ejecutivo autónomo quiere tener "elaborado y firmado antes de fin de año este plan y en ejecución, con presupuesto, en enero de 2005". Este plan, agregó, permitirá "mejorar al 100% los medios de protección civil". En concreto, el vicepresidente explicó que en octubre o noviembre podrá estar firmado el Plan de Protección Civil para tres años, de forma que en enero entre en vigor.

Dicho plan se elabora por una parte por las diputaciones provinciales de Huesca y Teruel y, por otra, por el departamento de Interior de la DGA y es un plan "comarcal y provincial en el que a las comarcas les vamos pedir menos dinero".

"Es un plan de mucho dinero, de unos 3.000 a 4.000 millones de pesetas, que permitirá mejorar los medios materiales y personales con nuevas fórmulas para el personal y también para los voluntarios".