El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha presentado el plan Renove de electrodomésticos y calderas 2020, que estará dotado con 1,4 millones de euros de subvenciones, y que forma parte de la estrategia de recuperación económica y social presentada por la DGA. El programa se ha firmado esta mañana de mutua colaboración con el conjunto de Cámaras de Comercio que preside Manuel Teruel. Mañana se publicará en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y el viernes se empezarán a tramitar las solicitudes, según ha informado el consejero.

Aliaga ha señalado que el plan comprende tres objetivos fundamentales, “el estímulo del consumo, contribuir a la eficiencia energética de los hogares con maquinas más perfeccionadas y conseguir la seguridad de calderas o aires acondicionados para los usuarios”. Por otro lado, el vicepresidente de la DGA ha estimado que con estas ayudas se llegará a unos 12.000 hogares y familias aragonesas, suponiendo esto una facturación de unos 70 u 80 millones de euros.

El criterio para el reparto de las ayudas económicas es el de “registro de entrada”, es decir, por orden de presentación de las solicitudes. “Cuando se acaben los fondos no habrá más”, ha manifestado Aliaga. Asimismo, los interesados podrán optar a un máximo de 350 euros de aportación, que se determinará “según el tipo de aparato”, siendo las calderas los productos que mayor subvención recibirán al conformar “elementos importantes de seguridad”, ha informado el consejero de Industria de la DGA.

Sobre el funcionamiento del plan o cómo se puede optar a las ayudas, Aliaga ha expresado que existe “una plataforma electrónica que gestiona la Cámara” y entonces “el ciudadano va a su establecimiento de confianza, se adhiere al plan Renove y adquiere su electrodoméstico”. Aunque no todos los comercios forman parte de este programa. Además, el consejero del Gobierno de Aragón ha enfatizado que el plan “iba bien presentarlo ahora” porque, acabado el Black Friday, se podría “potenciar el consumo en la Navidad”.

Temporada de nieve

Arturo Aliaga también ha reflexionado sobre la temporada de nieve que se prevé como una de las más difíciles de los últimos años. Ha informado de que el Ejecutivo autonómico está “trabajando para que los sectores más afectados por la crisis puedan respirar” y “sobre las estaciones de esquí, ya se dijo lo que se tenía que hacer, y las pistas están preparadas para abrir en cualquier momento”. “En el Gobierno tenemos claro que cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan, hay que flexibilizar el sector de la nieve, porque la nieve es una parte del turismo y hay 40.000 empleados que trabajan en el turismo”, ha apostillado Aliaga.