El consejero de Medio Ambiente del Gobierno autonómico, Alfredo Boné, presentó ayer el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA), que apuesta por una reducción de la generación de residuos, la reutilización, el reciclado y la sensibilización ambiental, mediante programas de prevención, asesoramiento y control.

Así lo explicó el consejero a los medios de comunicación, antes de comparecer en la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes, donde dijo que su departamento vivía "un día histórico", ya que se trata de un Plan caracterizado por una "enorme participación" de organizaciones ecologistas, sindicales y empresariales, además de "un sinfín de asociaciones".

Boné manifestó que en la comunidad "no estamos evolucionando favorablemente en la disminución de residuos", y este plan "nos plantea un marco común con unos instrumentos de seguimiento, con posibilidad de participación de la sociedad, que va a permitir la reducción, la reutilización y el reciclaje".

El objetivo es disponer de un instrumento que gestione los residuos de manera sostenible y, así, "detalla el sistema de gestión de cada tipo de residuo", como los urbanos, los lodos de depuradora, los industriales no peligrosos, los peligrosos, los de la construcción y remodelación, los ganaderos y los relativos a los neumáticos fuera de uso.

Además de descartar la incineración, figura como novedad la prohibición de importar residuos ganaderos de otras comunidades, salvo autorización expresa de la Administración.

Adolfo Barrena (IU) valoró que "aunque no se ha cumplido el plazo previsto, el documento que tenemos sale de un amplio proceso participativo de la sociedad aragonesa".

Por parte del PAR, Marta Usón resaltó que el GIRA es un plan "trabajado y enriquecido por un proceso de participación y facilita la "gestión integral de los residuos de forma sostenible".

Yolanda Echevarría, de CHA, consideró que el Plan no "aterriza" y que "no existen herramientas" para lograr los objetivos".

El portavoz del PP, Eloy Suárez, reconoció que "el documento ha mejorado, pero no tanto como hubiéramos querido".