Las alegaciones que el Gobierno de Aragón ha recibido de aproximadamente unos 40 colectivos al Plan Integral de Residuos ya están siendo analizadas por el departamento que dirige Marta Puente, directora de Calidad Ambiental. "Agradecemos las aportaciones recibidas, porque muchas de ellas son constructivas y muy interesantes, y podrán ser incorporadas al documento. Yo sólo puedo decir que cuantas más alegaciones existan al plan, mejor será el resultado del documento final", afirmó.

Ante la cantidad de alegaciones y críticas recibidas sobre el contenido del texto, la directora confirmó que "de manera inmediata" se volverá a invitar a los principales agentes sociales para "que opinen sobre la conveniencia de incorporar algunas de las aportaciones más importantes". Con esta decisión, la DGA continúa con el espíritu participativo que desde el principio propició Marta Puente para desarrollar este plan de residuos.

Sindicatos, confederaciones de empresarios, asociaciones agrarias o el Consejo de Protección de la Naturaleza volverán a discutir sobre el contenido del plan, aunque ya lo lleven haciendo más de año y medio. "Existen aportaciones que defienden intereses particulares muy concretos que no pueden recogerse en un plan general. Y también hay planteamientos completamente opuestos entre sí", advirtió la directora general.

Entre las contestaciones más recientes al texto están las de la Fundación Ecología y Desarrollo, la de los sindicatos UGT y CCOO o la de los propios empresarios.

Como contestación a todo ello, el Gobierno de Aragón se compromete a "evaluar con mayor precisión los beneficios ambientales que aportaría el plan, para garantizar su sostenibilidad".

El Departamento de Medio Ambiente informará asimismo a la Comisión de Residuos de las aportaciones que se incorporen al borrador.

Y todo esto, se llevará a cabo de manera previa al envío a las Cortes del nuevo documento, donde finalmente será tramitado por voluntad del Gobierno, ya que los planes se aprueban por decreto y no requieren tal tramitación parlamentaria.