El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha defendido hoy el contenido del Plan de Salud Mental 2017-2021, presentado recientemente, porque implanta un modelo de atención "muy diferente", en el que prima la atención comunitaria integral frente a la hospitalaria que había prevalecido hasta ahora.

En una comparecencia ante el Pleno de las Cortes solicitada por la diputada del PP Rosa Plantagenet, Celaya ha explicado las líneas generales del plan, que tiene cinco estrategias determinantes, las dos primeras actuar sobre los determinantes, autocuidado y hábitos saludables mediante acciones de promoción y prevención de la salud mental y garantizar la autonomía y desarrollo de las personas con trastornos de salud mental mediante una atención de calidad, integral, con continuidad y comunitaria.

También facilitar mediante la participación, la información y la colaboración con entidades y asociaciones, la autonomía y derechos del paciente; la toma de decisiones clínicas y de gestión disponiendo de un sistema de información fiable y útil y un entorno que favorezca el desarrollo, autonomía y responsabilidad de los profesionales.

El último y principal objetivo, ha añadido, es "dignificar" a los pacientes y fomentar, con la colaboración de las entidades del tercer sector, los ámbitos de reinserción laboral y rehabilitación, que según ha dicho Celaya quedaron olvidados en el plan anterior, que por otro lado concluyó su vigencia en 2010 y no fue renovado por el anterior Gobierno PP-PAR.

El plan, que cuenta con memoria económica, viene a paliar el "bajo nivel" en el que se encuentra la atención a los pacientes con problemas de salud mental en Aragón, y apuesta por la atención multidisciplinar y por la atención comunitaria, con implicación de psiquiatras, psicólogos, enfermeros y médicos de atención primaria.

El consejero, no obstante, ha reconocido que ciertas cuestiones han quedado fuera del plan, como las relacionadas con la prevención de los suicidios, la psico-oncología, las unidades psicosomáticas, las de atención a víctimas de catástrofes o de violencia machista o el autismo.

Estos asuntos, no obstante, van a irse abordando a partir de ahora "poco a poco".

Plantagenet, por su parte, ha denunciado la falta de participación de los profesionales en el plan, algo que ha negado Celaya, quien ha asegurado que todo el mundo que ha querido ha podido hacer sus aportaciones a esta "hoja de ruta" que marca el nuevo abordaje sanitario de la salud mental.