El Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear), que recoge el catálogo de recursos públicos y privados que se pueden activar en caso de emergencia, entrará en vigor a principios de 2015 una vez que sea aprobado, en los próximos días, por la Comisión Nacional de Protección Civil.

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, se ha referido hoy a este Plan durante la inauguración de las II Jornadas sobre Emergencias, Catástrofes y Seguridad Pública destinadas a alcaldes y presidentes comarcales en Zaragoza.

De este documento, ha dicho Suárez, emanan los diferentes planes locales o comarcales de Protección Civil, por lo que la coordinación es totalmente necesaria, han informado fuentes del Gobierno aragonés.

En la jornada de hoy se va a analizar también qué es lo que funcionó adecuadamente y qué se pudo mejorar en la atención de algunos incidentes ocasionados en los últimos meses como la evacuación de la estación de esquí de Panticosa (Huesca), que derivó en la construcción de una nueva pista de evacuación que entrará en funcionamiento esta temporada.

Además, se analizarán el incendio urbano de Linsoles, en Benasque (Huesca), o el incendio industrial de Alcañiz (Teruel) del pasado verano.

El consejero del área ha destacado que en Protección Civil "nunca se puede alcanzar el cien por cien de satisfacción y cualquier operativo puede ser mejorado".

Por otra parte, el Gobierno de Aragón ha indicado que las fuertes lluvias del fin de semana han provocado numerosos incidentes y llamadas al 112 SOS Aragón, aunque en ningún caso han sido hechos que pudieran calificarse como muy graves.

Así, se han registrado 6 incidentes por carreteras anegadas en Vera de Moncayo, El Frasno, Binaced, Fonz, Tamarite de Litera y Labata y ha habido también 140 incidentes por desprendimientos y temas relacionados con daños por lluvias en carreteras, principalmente, de la Ibérica turolense, Ribagorza oriental y Tarazona y el Moncayo.

Nueve municipios (Longares, Barbastro, Badaguas, Caldearenas, Gelsa, Almonacid de la Cuba, Cartuja de Monegros, Cabra de Mora y Samper del Salz) han sufrido cortes de suministro eléctrico y una vivienda apuntalada de Alcañiz sufrió un derrumbe parcial, sin que se produjeran daños personales.

Lo más importante, como ha resaltado el consejero de Interior, es que "no ha habido que lamentar daños personales en ningún caso y que la respuesta del Gobierno de Aragón ha sido la adecuada al haber activado el Plan de Inundaciones en fase de prealerta, plan que será desactivado en las próximas horas".

Para hoy, ha anunciado el consejero, está activada la alerta naranja por vientos en la ribera del Ebro y la alerta amarilla por la misma causa en buena parte de las comarcas de Huesca y Teruel.