El Plan Urban de Teruel suprimirá la realización de varios proyectos por falta de financiación suficiente para poder acometerlos, anunció ayer la consejera delegada de la Sociedad Municipal Urban Teruel, Monserrat Benedicto. Estos "ajustes", señaló la concejala, se llevarán a cabo a partir de la anualidad de 2004 y supondrán la supresión de cuatro proyectos, siendo el más cuantioso el de unos cursos de la Cámara de Comercio cuyo presupuesto estaba fijado en 252.000 euros.

También se suprime una partida de 150.000 euros destinada a crear guarderías infantiles en las zonas deficitarias de la ciudad, una importante necesidad en Teruel, agregó la consejera delegada. Benedicto argumentó que actualmente en la ciudad hay guarderías de iniciativa privada y en su conjunto hay mayor oferta que demanda de plazas, por lo que apuntó que podría ser el ayuntamiento el que a través de ayudas y subvenciones a familias pudiera resolver esta necesidad social.

Con cuantías menos significativas se eliminan del Plan Urban partidas de 15.000 euros para cursos y campañas sobre seguridad ciudadana y otros 15.000 euros de un Taller de Empleo. Monserrat Benedicto añadió que en algunos proyectos habrá recortes en aspectos ligados a ornamentación, y en otros, como la Vía Perimetral de Barrios o la restauración de un lienzo de muralla medieval y del acueducto renacentista, se buscarán fuentes de financiación complementaria.

Benedicto agregó que estos "ajustes" se enviarán en un informe al órgano de gestión del Urban de la Comisión Europea sobre las actuaciones llevadas a cabo en los primeros tres años de vigencia del plan, y recordó que cuando se presentó el proyecto se incluyeron un número de actuaciones que superaban el presupuesto que se aprobó finalmente.