El suelo del barrio de Juslibol en el que se asientan 250 cuevas pasará a ser terreno calificado como urbanizable a finales de este año. A partir de entonces, las familias que habitan en esas cuevas de este barrio rural zaragozano pelearán para obtener la titularidad del terreno en el que se asientan sus hogares, que pertenece al Ayuntamiento de Zaragoza. Así lo confirmó el alcalde de este núcleo, Miguel Angel Velilla (PP), quien informó de que el plan ya está en marcha. El primer paso para que los propietarios de las cuevas lo sean también del suelo, una demanda histórica en el barrio.

El proyecto de ordenación especial de las cuevas, aprobado el pasado mes de octubre y que cuenta con un presupuesto de casi 80.000 euros, se encuentra en estos momentos en la primera de las cuatro fases. Sin embargo, los vecinos afectados por esta polémica histórica, como son Benito Vicente o Mari Paz Casasnovas, se muestran por fin optimistas. "Yo creo que ahora lo conseguiremos", señaló Casasnova, quien habita en una de las cuevas que se levanta sobre suelo rústico. "De algo que lo veíamos como imposible parece que finalmente...", indicó Vicente.

El que 52 familias obtuvieran el año pasado la propiedad del terreno donde se hallan sus hogares ha despertado la esperanza de estas 250 familias. La diferencia es que las 52 parcelas se encontraban en un terreno municipal urbanizable y sólo lucharon porque el consistorio enajenara el suelo. El mismo objetivo que persiguen estas 250 familias, aunque deban seguir otro camino.