La primera respuesta del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza relacionada con el presupuesto municipal propuesto por el Gobierno de ZeC para el 2019 ha supuesto un revés incontestable a la línea de flotación del área que más iba a crecer el año próximo, la de Vivienda que dirige Pablo Híjar. La concejala socialista Lola Campos anunció ayer que su partido rechazará el plan 2018-2023 que se votará en el consejo de administración de Zaragoza Vivienda el próximo lunes por considerarlo «excesivamente caro» y tener dudas respecto a su «rentabilidad económica y social». Una estrategia a seis años de 72 millones de inversión que ya cuenta con el visto bueno del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para obtener un crédito de 40. En él se apoya buena parte de la inversión prevista en el borrador de presupuesto presentado el lunes, y así quedaría en el aire.

Campos criticó que las exigencias medioambientales impuestas por el BEI, que prestará el 50% los 71 millones necesarios para este proyecto, suponen un «precio muy alto», ya que cada uno de los 228 pisos sociales proyectados costará cerca de 200.000 euros, según estimó la socialista, que recalcó que el BEI «no subvenciona, sino que presta el dinero», por lo que habrá que devolverlo «euro a euro» en un tipo de interés que no se ha concretado, añadió.

Así, a juicio de la concejala este plan es una «hipoteca» para próximos mandatos, ya que la otra mitad de la financiación saldrá de los fondos propios de Zaragoza Vivienda, 4,5 millones de euros al año hasta 2023, el 80 % de la inversión de esta sociedad. «ZeC ha perdido por completo la noción del valor del dinero público», aseveró Campos, quien también cuestionó que se haga público este proyecto «a apenas unos meses de la campaña electoral», para «maquillar su nula gestión». Esta propuesta «estrangula al ayuntamiento», llegó a decir, pese a que proyecta la construcción de 228 viviendas y la rehabilitación de otras 842 del parque municipal. Los nuevos pisos, apostilló, solo darían respuesta al 10% de la demanda actual, que asciende a las 2.000 personas. En su opinión, «es un plan bien intencionado», reconoció, pero «desproporcionado en cuanto a la rentabilidad».

Un revés desde la izquierda que el concejal de Vivienda, Pablo Híjar, no tardó en responder. Lamentó los argumentos «falaces» del PSOE para un voto en contra a su plan que desde el Gobierno de ZeC se recibe con sorpresa, porque lo hizo solo días antes del consejo de administración del lunes, que se iba a dedicar a informar y debatir esta «oportunidad histórica», según ZeC, que debía aprobarse en la Comisión de Economía del día 14 para llevarla al pleno del 21, y dar luz verde definitiva a la operación financiera.

Híjar recordó que esta semana 33 entidades sociales apoyaron este plan a través de un manifiesto y que tanto la promoción de vivienda como la rehabilitación serán ecoeficientes, ahorrando emisiones y combatiendo la pobreza energética, por lo que le pidió al PSOE estar a la altura y aborde este asunto con «hechos ciertos». «Da la impresión que primero han decidido el voto para bloquear uno de los grandes proyectos de la ciudad y después han construido los argumentos a martillazos». El edil explicó que el precio por vivienda del plan es de 93.104,38 euros, no 200.000 como decía Campos.