E Este año habrá más dinero para renovar y modernizar la maquinaria agrícola en España. El presupuesto del Plan Renove para los vehículos del campo pasará en los Presupuestos Generales del Estado este 2020 de 5 a 8 millones. Este aumento sustancial, de alrededor del 60%, es el principal anuncio que realizó ayer en Zaragoza, en el marco de la 41ª Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA), el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

El ministro afirmó que comprende muchas de las reivindicaciones planteadas por los agricultores, que ayer le abordaron justo a su entrada al recinto pidiendo la «abolición de los derechos históricos» de la PAC. «Ellos buscan unos precios justos, que son también la voluntad de este Gobierno progresista», aseguró el titular de la cartera, acompañado por el presidente de Aragón, Javier Lambán, la delegada del Gobierno, Pilar Alegría, y el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel.

Planas no estuvo en la inauguración de la FIMA, pero tenía un buen motivo para ausentarse y posponer su visita dos días. El pasado martes el Consejo de Ministros aprobó sus propuestas para paliar la sangrante crisis del campo y ayer se reunió con las principales organizaciones agrarias en Aragón -UAGA, UPA, Asaja y Araga- para explicarles la letra pequeña del real decreto ley y exponer la posición del Ejecutivo central respecto a la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que se negocia actualmente en Europa.

Más dinero para la renovación del parque de vehículos agrícolas y también más cuantía para los seguros agrarios, que aumentarán la partida actual, de 211 millones, «al menos» un 10%, según anunció ayer el ministro. A ello se suma una nueva línea de avales de SAECA, para facilitar los créditos de compra de maquinaria.

Y todavía en el ámbito de la maquinaria agrícola, anunció que se modificará el decreto relativo a la inscripción para «actualizar» el censo y reducir la siniestralidad de los accidentes con maquinaria en el campo, que cada año se cobran 70 víctimas. En este sentido, se establecerán también tres categorías de vehículos (A, B y C) en función de su eficiencia energética.

Además, el titular de Agricultura aseguró que el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos mantendrá durante toda la legislatura las bonificaciones al gasóleo agrícola y el régimen fiscal por módulos para los agricultores. Unas medidas que, según Planas, «defienden» los intereses del sector y suponen «un paso más» para la tranquilidad de los agricultores.

A estas propuestas se añaden las ya desgranadas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del martes, como la modificación de la Ley de Cadena Alimentaria, según la cual los costes de producción se fijarán en los contratos y el precio de venta de esos productos nunca podrá ser inferior a esos costes que asume el agricultor. Se prohíbe la venta a pérdidas y también las campañas de promoción que «desvalorizan un producto».

Por otro lado, quedó patente que el regadío «es fundamental» para el Gobierno de Pedro Sánchez, que destinará dos partidas de 30 millones de euros cada una para mejorar la eficiencia energética de las explotaciones agrarias y del regadío y también para el desarrollo de la utilización de las energías renovables eólica y solar en las actividades agrícolas.

LA REFORMA DE LA PAC

Más allá de las medidas del real-decreto, para muchos agricultores la verdadera respuesta a sus problemas se encuentra en la PAC. Planas aseguró conocer la reivindicación aragonesa respecto a los derechos históricos. En este sentido, afirmó que «es el momento de tener un punto de vista abierto» en la aplicación de la PAC en España, y para eso se está llevando a cabo «un análisis de sectores y subsectores en relación con sus necesidades».

Consideró que los argumentos desarrollados por el Gobierno de Aragón «son positivos» porque sitúan en el centro del debate algunos elementos «centrales», como quién debe ser el perceptor de la futura PAC. Y si, como él piensa -defendió- «tenemos que hacer de la agricultura familiar y profesional el centro de apoyo de la PAC 21-27». Una visión que valida el presidente aragonés, mientras las organizaciones agrarias siguen pidiendo «un paso más».