El ministro de Agricultura Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado hoy que los jóvenes, el agua e internet son "el triángulo del éxito del futuro" y los ejes por los que hay que apostar, junto con la PAC, para luchar contra la despoblación y mantener los pueblos vivos.

Planas ha participado en Zaragoza en la apertura del primer foro de debate municipal organizado por el PSOE que se llevará a cabo hasta las elecciones de mayo en varias ciudades y que en la capital aragonesa ha abordado los "Retos para combatir la despoblación".

El ministro ha recordado que la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, presentará antes de primavera la Estretegia Global de lucha contra la despoblación, uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno de Pedro Sánchez, que también presentará actuaciones "concretas" frente a un problema que requiere una "política de Estado", pero también "tiempo" porque es un problema a largo plazo.

Frente al anterior Ejecutivo del PP que "no hizo nada" contra la despoblación, ha apuntado que el Gobierno de Pedro Sánchez trabaja en la nueva Política Agraria Comunitaria, en la que España se juega "más de 44.000 millones de euros para el periodo 2021-27", y que supone una "gran oportunidad" que debe llevar a la incorporación de más jóvenes y mujeres a la actividad agraria.

"No hay receta mágica pero la PAC es un medio para luchar contra la despoblación y para mantener los pueblos vivos", ha dicho, y ello debe ir acompañado de la "revolución digital" en el campo de la agricultura y la ganadería y de la extensión de la banda ancha en el medio rural porque "jóvenes, agua e internet" son una apuesta de futuro.

El ministro ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez "pretende dar estabilidad y futuro" y quiere ganar las elecciones del próximo mes de mayo para lograr una España "más humana y más justa" y, sobre el corto recorrido que les desean desde la derecha, ha zanjado que el PSOE "hasta el infinito y mas allá".

En declaraciones a los medios, Isaura Leal ha defendido también la puesta en marcha de un plan adecuado de extensión de banda ancha en todo el territorio, aunque ha indicado que hay que ser "realista" y no crear falsas expectativas.

Ha incidido, no obstante, en que todas las políticas públicas "se tienen que dotar de recursos para hacerlas efectivas" y que "recursos y políticas deben ir acompañadas".

Leal ha destacado el papel de la comunidad de Aragón en la lucha contra la despoblación por ser "pionera" en la puesta en marcha de políticas propias contra este reto demográfico, lo que la hace, además, "más competitiva".

El presidente de esta comunidad y secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, ha valorado que "por primera vez" se vaya a trabajar contra la despoblación "con compromisos firmes y con una fecha" para la presentación de la citada Estrategia.

Lambán ha recordado que su partido y su gobierno en Aragón asumieron la despoblación como el "principal reto al que hacer frente" y que la despoblación y la financiación autonómica son "dos caras de la misma moneda", por lo que ha vuelto a plantear al Gobierno central la necesidad de "no sucumbir a las presiones de Cataluña y País Vasco", que se rigen por criterios distintos que acentúan las desigualdades.

Ha reclamado así que se tenga en cuenta la demografía y la despoblación en el reparto de fondos, porque el coste de los servicios no es el mismo en el medio rural que en el urbano, y ha criticado a quienes quieren combatir la despoblación y al mismo tiempo eliminar las diputaciones provinciales.

A su juicio, son los alcaldes, concejales y diputados provinciales los "actores principales" de la lucha contra la despoblación, "un problema de Estado que tiene que tener una buena financiación local" y que el Gobierno central tendrá que atender.

Lambán, quien ha recordado algunas de las políticas puestas en marcha por su Ejecutivo en esta batalla, ha valorado que el ministro entienda el posicionamiento de Aragón respecto a la PAC, que parte de un documento firmado por todas las fuerzas políticas "excepto las de la derecha", y que de dejar atrás derechos históricos y solucionar la PAC en Teruel.

La secretaria de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Susana Sumelzo, ha señalado que con la organización de estos foros de debate municipal se inicia el "sendero" que llevará al PSOE a ganar las elecciones del próximo año ya que sus políticas quieren garantizar los mismos derechos a todos los ciudadanos.

Ha destacado que el PSOE es un partido "municipalista" que defiende que desde el mundo local "se empieza a cambiar el mundo".

La despoblación, ha concluido, es el primer tema de estos foros que se inician en Aragón, donde "es su principal problema" porque el 85 % de su territorio es un desierto demográfico, el 75 % de los municipios tienen menos de 500 habitantes y 200 menos de cien.