Más de 6.000 hectáreas de regadíos del sector VIII de Monegros II se pondrán en marcha con la construcción de cuatro estaciones de bombeo en Bujaraloz y Peñalba, por un valor de 22 millones de euros. Así lo confirmó ayer el ministro de Agricultura, José Luis Planas acompañado del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en una visita a Figan que sorprendió a muchos de los aragoneses en varios de los expositores de Figan.

La inversión, que ya contaba desde hace una década con una parcelaria y caminos acabados y la red de riego instalada, asciende a casi 50 millones de euros para unas parcelas que solo pueden entrar en riego si se ejecutan las obras de la tubería principal y la de las cuatro estaciones de bombeo. De esta manera, quedaría por concluido el desbloqueo de la reivindicación que Monegros lleva haciendo desde hace ya diez años.

Por ello, el Ministerio de Agricultura iniciará esta fase previa a la construcción de la tubería principal. Además, recordó que recientemente se desbloquearon 4.500 hectáreas de la balsa de Ontiñena por un valor de 12 millones de euros.

«Hemos conseguido desbloquear 13.656 nuevas hectáreas de regadío», relató el ministro, que con ayuda del Ejecutivo, se destiraron 48 millones de euros para subvencionar las obras de 57 proyectos de modernización de las infraestructuras agrarias para favorecer el riego.

Por su parte, Lambán defendió la necesidad de avanzar con el proyecto de la mano del Ejecutivo autonómico que destinó la cantidad de 85 millones para la creación y modernización de regadíos en un nuevo marco de financiación, cuyo objetivo es la finalización de las áreas donde se habían efectuado el gasto hidráulico que no había prosperado.

Desde el Gobierno de Aragón, se promovió la incorporación de 1.400 jóvenes al sector agroalimentario y la modernización de más de 1.400 explotaciones.