El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha clausurado este miércoles el acto de presentación del Anuario 2020-Agricultura familiar en España, de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), donde ha defendido que la futura Política Agrícola Común se apoye a la agricultura familiar.

En su intervención, el titular del ramo ha destacado la importancia del próximo Consejo Europeo, en el que se tendrá que llegar a un acuerdo sobre el próximo Marco Financiero Plurianual y el fondo de recuperación, donde el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, defenderá una "dotación suficiente" de la PAC para atender las necesidades del sector y los retos a los que tendrá que hacer frente.

La agricultura familiar y profesional será uno de los ejes centrales de la PAC, un apoyo que supone un 30% de la renta media de agricultores y ganaderos, y que es clave para mantener las zonas rurales vivas.

Según Planas, para que el sector agroalimentario continúe como un "motor de riqueza y empleo" en el medio rural necesita una agricultura familiar "competitiva y sostenible", un modelo de producción que está en el centro de las medidas que prepara el Gobierno, para lograr que sea una actividad rentable y fuerte.

RETOS DEL SECTOR

El titular de Agricultura ha señalado los retos que tiene el sector a medio y largo plazo, como el reequilibrio de la cadena de valor, la mejora de la rentabilidad de las explotaciones, la transformación digital, el equilibrio territorial y reto demográfico y una mayor reciprocidad en los acuerdos comerciales con países terceros.

Frente a estos retos, Planas ha mostrado la disposición del Gobierno a dirigir y acompañar al sector hacia un modelo "más inteligente, sostenible, resistente y equilibrado", para lo que serán fundamentales la PAC, la modificación de la ley de la Cadena Alimentaria y la dinamización del medio rural.

El titular de Agricultura ha destacado la celebración de un debate con las comunidades autónomas, el próximo 23 de julio, para abordar cuestiones como la ayuda básica a la renta, los ecoesquemas o la definición de quién debe ser perceptor de las ayudas.

Planas ha asegurado que el Gobierno de España comparte la idea de que el futuro de la agricultura debe ser sostenible, en su triple vertiente económica, social y medioambiental, para lo que es necesario contar con recursos suficientes.