El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró ayer que la lucha contra la despoblación -un gran mal en Aragón- es una cuestión de Estado e institucional. Por ello, apuntó que hace falta un acuerdo global, con el consenso de los partidos políticos, para una estrategia a medio plazo.

Así se trasladó ayer a la Asociación Española de Municipios de Montaña (esMontañas) con la que se reunió para analizar posibles propuestas de actuación para frenar el despoblamiento.

Entre los casi 400 municipios y las cinco diputaciones que aglutina esta asociación se encuentra la de Huesca. De hecho, el presidente de la Diputación Provincial de Husca, Miguel Gracia, asistió a la reunión de ayer.

En el encuentro, Planas manifestó que es necesario diseñar mecanismos que permitan abordar el desafío de la despoblación de manera global, integral y transversal, involucrando a otros ministerios y administraciones públicas. El ministro y esMontañas coincidieron en que hacen falta actuaciones para garantizar que la población permanezca en el medio rural.

La asociación presentó varios grupos operativos, entre los que destaca Alimentos de la Montaña que pretende resaltar los alimentos de estos territorios como el aceite de oliva, los frutos rojos, la fruta de hueso, la miel, la carne de vacuno, ovino y caprino.

Planas valoró acciones de este tipo porque permiten diversificar la economía de montaña y ha destacado que el ministerio busca mejorar la sostenibilidad socioeconómica y medioambiental del entorno rural.

IGUALDAD

Las principales líneas de actuación del mapa se centran en el relevo generacional, la incorporación de mujeres a la actividad económica de las zonas rurales y la innovación en el sector agroalimentario y forestal, detalló el ministro.

Por su parte, Gracia hizo referencia a las peculiaridades propias de la provincia de Huesca, con los diferentes territorios que presenta, desde las zonas más altas pasando por los somontanos medios hasta la zona llana, con un sector primario que resulta fundamental en el Producto Interior Bruto de la provincia.

«En los últimos años ha habido un abandono de explotaciones familiares de ganadería y es necesaria una normativa acorde que frene ese goteo y que promueva el mantenimiento de una actividad que asiente población», explicó.

El presidente de la diputación añadió la relevancia de destacar desde las primeras etapas educativas el concepto de ruralidad y el papel que para la ciudad y el conjunto de la sociedad desempeñan el medio rural y las zonas de montaña en particular.

El presidente de esMontañas, Francés Boya, explicó que «los territorios de montaña tienen muchos aspectos en común y por lo mismo necesidades transversales a varios ministerios».

Ayer optó por explicar la importancia que tiene para las localidades de montaña el mantenimiento del sector primario, priorizando la ganadería extensiva, necesaria para el mantenimiento de la población y de una actividad que mantiene la economía de estos territorios, y el desarrollo de la agroindustria, como una que complementa las economías alpinas y en la que pueden y deben desarrollarse medidas y normativas específicas para su apoyo.

Las Asociación Española de Municipios de Montaña nació en 2013 a iniciativa de un grupo de alcaldes de zonas de montaña y senadores para unir a los municipios alpinos de España, reivindicar sus necesidades y promover las mejoras legislativas para frenar la despoblación en estos municipios.