El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, hizo ayer un llamamiento a las comuniades autónomas y ayuntamientos para que dispongan de alojamientos «dignos» para los trabajadores temporeros que son empleados por empresas hortofrutícolas para la campaña de recogida de la fruta.

«Hemos hecho una llamada y una coordinación con comunidades autónomas y ayuntamientos para que se disponga de alojamientos donde aquellos que no disponen de alojamiento digno puedan tenerlo», señaló el ministro Planas en una entrevista en Espejo Público. Las difíciles condiciones de aislamiento se han revelado en Aragón como uno de los principales motivos por los que el coronavirus se ceba entre la población temporera. Las localidades aragonesas que ya han pasado la campaña de la fruta, como las de las comarcas orientales, ya detectaron hace semanas esa necesidad y pusieron medios. Es el caso de Fraga, con los pabellones dispuestos por el ayuntamiento; Albalate de Cinca, que reclamó la ayuda del Ejército, o Zaidín, que tenía prevista la instalación de una quincena de camas en el pabellón municipal.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, señaló ayer que «el de la sala Multiusos de Zaragoza no es el único alojamiento dispuesto por los ayuntamientos en Aragón, sino que hay un listado de recursos ya disponibles». Principalmente, en los territorios donde llega ahora la campaña de la fruta o la vendimia. +

Entre otros, según señalaron fuentes del Ejecutivo, localidades como Borja, Calanda o Alcañiz, y comarcas como la del Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe y Valdejalón ya han elaborado esa lista de recursos disponibles que se destinarán al aislamiento de casos positivos que no puedan garantizar la cuarentena en sus domicilios, principalmente, trabajadores temporeros.

Entre los recursos presentados, hay desde pisos hasta albergues, pasando por locales municipales y centros de día. El ministro Planas reconoció que «este colectivo es vulnerable, no tanto en el centro de trabajo pero sí en el desplazamiento o en el alojamiento».