El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado hoy que la "agricultura familiar" será un "objetivo fundamental" en el planteamiento del Gobierno para la reforma de la Política Agraria Común (PAC), en el que, ha indicado, habrá "un elemento de continuidad y otro de cambio".

Una posición que el Ministerio manifestará "en las próximas semanas" y que servirá de "base de partida" para las negociaciones a nivel europeo, ha explicado hoy Planas, en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el presidente aragonés, Javier Lambán, y el consejero del ramo, Joaquín Olona, en Zaragoza.

"Lógicamente habrá un elemento de continuidad y otro de cambio. Pero me remito a ese momento" para darlo a conocer, ha comentado el ministro, quien ha añadido que será "en las próximas semanas" y antes de la jornada "monográfica" con los consejeros de las Comunidades Autónomas para analizar este asunto que tendrá lugar en enero.

De momento, ha agregado el Ministerio está trabajando para "maximizar" el apoyo a los agricultores y ganaderos, con el objetivo de impulsar el sector agroalimentario que en los últimos diez años ha duplicado sus exportaciones y ha crecido de "forma espectacular".

"Todo eso es muy importante porque nos jugamos 44.000 millones de euros para España en el periodo 2021-2027. Y tenemos que ser capaces de conseguir una ficha financiera lo suficientemente importante como para afrontar los retos", entre los que está lucha cambio climático, la preservación el medio ambiente y la despoblación, ha subrayado.

Para lograrlo, Planas ha considerado un "objetivo fundamental" que la PAC apoye la agricultura familiar y que, por otro lado, favorezca también el relevo generacional ; la incorporación de la mujer como "emprendedora" del medio rural y la transformación digital.

"La agricultura familiar, es un objetivo fundamental de la próxima reforma de la PAC. Me siento muy identificado con Aragón en muchos de os planteamientos", ha ahondado.

No obstante, ha indicado que en estos momentos las negociaciones en la UE se centran en acordar las cuantías que recibirá España, y ha señalado que se aprobará un plan estratégico nacional para el periodo 2021-2027, que contemplará que las Comunidades Autónomas puedan gestionar todo lo relativo al "segundo pilar" de la PAC.