Un total de 349 empresas aragonesas tienen desde este lunes la obligación de tener elaborado y registrado ante el Ministerio de Trabajo su plan de igualdad. Es el número de compañías que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, cuentan con más de 100 trabajadores en plantilla, pero ¿cuántas de ellas cumplen con esta medida? No se sabe con certeza a cuántas ni el número de trabajadores a los que atañe, pero los sindicatos creen que el grado de cumplimiento a nivel autonómica es bajo, al igual que en el conjunto de España.

En los registros del Ministerio de Trabajo solo tienen constancia de 3.563 planes registrados hasta la fecha a nivel nacional, es decir solo el 27% de las 13.094 compañías de más de 100 trabajadores que hay en todo el Estado han formalizado a tiempo sus obligaciones en esta materia. El departamento dirigido por Yolanda Díaz no ofrece datos por comunidades autónomas ni ha respondido al requerimiento de información realizado por este diario.

De no cumplir correctamente con la normativa, las compañías estarían incurriendo en una «infracción muy grave», que está sancionada con multas de entre 6.251 y 187.515 euros. Un plan de igualdad es un documento elaborado y negociado conjuntamente entre empresa y representantes de los trabajadores para agrupar todas aquellas acciones y obligaciones enfocadas a promover la paridad y eliminar las brechas injustificadas de género en el seno de las compañías. Este debe incorporar una diagnosis sobre el estado de la cuestión y una serie de objetivos a revisar periódicamente para reducir las brechas.

La norma llega a las pymes

La normativa en materia de paridad en las empresas va quemando etapas y el proceso de adaptación según el tamaño de empresa va incorporando cada vez a más empresas del perímetro de las pymes. Desde el 8 de marzo del 2020 las compañías de más de 150 trabajadores tenían la obligación de incorporar y registrar su plan de igualdad, ahora le toca el turno a las de hasta 100 empleados. El año que viene ya es la última capa y todas las firmas con más de 50 trabajadores deberán cumplir.

En Aragón hay un total de 409 empresas con entre 50 y 100 trabajadores, según el INE, Estas tienen a partir a ahora un año de margen para ponerse al día en esta materia, si es que no lo han hecho ya. De esta manera, en el 2021, serán más de 800 las compañías que tendrán que cumplir esta medida, a las que habría que sumar un número indeterminados de fundaciones y administraciones públicas que también superan el medio centenar de trabajadores.

Al margen de los hitos que vienen, ¿cuál es la situación actual? A falta de conocer los datos del registro oficial, la única cifra aproximada proviene de la Dirección General de Trabajo de la DGA, que estimaba hace un año que había unas 360 empresas que operan en la comunidad que cuentan con un plan de igualdad, de acuerdo con los datos recabados a través de una encuesta y el cruce de información de diversos organismos. En esa cifra se incluyen tanto firmas obligadas a implantar la medida en ese momento por tener más de 250 trabajadores como otras que lo hacen voluntariamente. También figuran grandes grupos nacionales, como algún banco o cadena de ropa, y organismos públicos como el Salud.

Empresas comprometidas

Jesús Arnau, director de general de CEOE Aragón, destacó el compromiso de las empresas aragonesa en esta materia y considera que la gran mayoría tiene implementa la medida pero no hayan hecho su inscripción en el registro. «Hay que dar cierto margen. Lo realmente importante es que se haya acordado un plan. Es una política que no tiene marcha atrás», afirmó.

A su juicio, en la realidad de las empresas «cada vez existe más igualdad». «No conozco ninguna que distinga entre hombres y mujeres. Ahora bien, en aquellos sectores donde la presencia femenina es más minoritaria, el impacto de determinadas lineas de actuación es inferior y queda recorrido por hacer». En este sentido, recordó que mientras en servicios hay 0,7 hombres por cada mujer trabajadora, en la construcción la proporción de ellas es muy baja, una por cada 11,4 hombres, igual que en industria (una por cada 2,5) y agricultura (una por cada 4,4).

Esta organización empresarial lleva más de diez años formando a las compañías en este área y ofreciendo un acompañamiento personalizado para poner en marcha estas iniciativas para avanzar en la igualdad. Unas 150 empresas han dado este paso con su ayuda, lo que afecta a un total de 34.000 trabajadores. Y otras 50 han sido asesorado y orientadas sobre determinadas medidas de este campo de actuación.

Críticas de los sindicatos

Los sindicatos son más críticos con la situación. «Nuestra percepción es que hay muchas menos empresas con planes de igualdad que las que debería de haber», apuntó Medea Gracia, responsable de Mujer en UGT Aragón. «No sabemos cuántos hay registrados y de los que hay, cuáles son efectivos», lamentó.

También denunció que algunas compañías «se lo están tomando como un tramite burocrático». Así está ocurriendo, dijo, con aquellas que carecen de representación legal de los trabajadores y deben a dirigirse a los sindicatos para conformar la comisión negociadora de esta medidas. «El problema que no encontramos es que nos llaman de una consultora externa, no llegamos a entrar en las empresas para concer la realidad ni hacer un seguimiento. Es como firma un papel en blanco»

En la misma línea se pronunció Elena Pérez, responsable de Igualdad de CCOO Aragón, quien cree que «el avance parece que no está siendo el que debería», aunque confió en que mejore el funcionamiento del registro y pueda así mejorar la labor de vigilancia será mejor. «Tenemos el marco regulatorio necesario para potenciar esta herramienta, ahora hace falta que se aplique», agregó. En este sentido, reconoce que la crisis sanitaria ha supuesto un lastre añadido: «Ha sido muy difícil avanzar en todo lo que tiene que ver con negociación colectiva».

Auditoria salarial, a partir de abril

Auditoria salarial, a partir de abrilLa elaboración de planes de igualdad ha ganado en complejidad con la incorporación de nuevas normativas a lo largo de los años. A partir de abril, aunque con un periodo de adaptación adicional de un año, las empresas deberán tener también una auditoría retributiva para identificar cuánta brecha existe en las diferentes categorías laborales. Y si esta supera el 25%, puede ser motivo de sanción. «En este asunto estamos más en pañales todavía. Muy pocas empresas están haciendo los deberes», apuntó Medea Gracia, de UGT.