Las más de 730 farmacias de las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel se suman hoy a la celebración del Día Mundial sin Tabaco y realizarán un seguimiento individual desde las boticas a las personas interesadas en dejar de fumar. Los profesionales harán el test de Richmond para conocer la verdadera motivación del fumador a la hora de dejarlo, así como el test de Fagerström, para valorar su dependencia a la nicotina.

«El asesoramiento para dejar de fumar es uno de los servicios profesionales que ofrece la farmacia más allá de la dispensación de medicamentos y que la convierten en un centro integral para cuidar la salud de los ciudadanos», apuntó ayer el Colegio de Farmacéuticos de Aragón.

A partir de los test, el farmacéutico aconsejará al interesado los métodos más adecuados y eficaces para abandonar el tabaco. Para ello se basará en la guía Tu farmacéutico te ayuda. Esta incluye un calendario de visitas para realizar un seguimiento del exfumador y controlar los posibles efectos adversos de la medicación o síntomas de abstinencia como por ejemplo, irritabilidad, ansiedad, cansancio, cefalea, estreñimiento o insomnio.

El farmacéutico, además, derivará al paciente al médico en las situaciones que así lo requieran: menores de 18 años, mayores de 70, polimedicados, alta dependencia nicotínica, patologías cardíacas o metabólicas no controladas.