A Zaragoza le sobra suelo destinado a oficinas, hoteles y comercios. Según la opinión de los expertos, el mercado puede tardar varias décadas en absorber los casi 500.000 metros cuadrados de superficie terciaria que entidades públicas y privadas planean vender en la ciudad, distribuidos entre el barrio de AVE, Romareda, Seminario, El Portillo, el Actur, la Plataforma Logística y el complejo Aragonia, proyectado junto a Gómez Laguna.

Un informe técnico realizado para la empresa Entorno 3, que diseña la nueva ciudad de la estación de Delicias, advierte que la oferta ya existente supera a la demanda; según sus datos, sólo las oficinas y locales de negocio previstos en la zona de la intermodal, con un máximo de 191.000 metros cuadrados, tardarán entre 10 y 15 años en ocuparse.

PROBLEMAS PARA VENDER Los resultados de este estudio chocan de frente con el lanzamiento de planes urbanísticos que confían en la rentabilidad de las futuras oficinas y comercios para financiar reformas urbanas e infraestructuras de gran calado. Es el caso ya citado del barrio de la Intermodal y de otros como la transformación de la vieja estación de El Portillo, la construcción de un nuevo estadio en La Romareda o los planes de ampliación de Pla-Za.

Antes de que la Plataforma Logística de la DGA decidiera subastar sus 120.000 metros cuadrados para comercios --en una pastilla que ocupa 300.000 metros en bruto y que incluye zonas verdes y equipamientos-- y de que el plan Romareda propusiera crear otros 40.000 metros terciarios para financiar el nuevo estadio de fútbol, los analistas madrileños contratados por Entorno 3 ya advirtieron del exceso de oferta en Zaragoza.

Según el informe, quien pretenda colocar a corto plazo nuevas superficies de uso terciario en Zaragoza, sobre todo oficinas y hoteles, encontrará dificultades de importancia. Como ejemplo, el estudio de mercado cita el edificio de negocios El Trovador, en el sector de Parque Bruil, que en la fecha del informe tenía desalquilada la mitad de sus locales. Se hace referencia también a un segundo bloque disponible en Gómez Laguna, donde aún quedaban oficinas por ocupar.

Para los analistas, la zona del nuevo barrio del AVE que se extiende entre la estación de Delicias y la antigua terminal de El Portillo es de las mejores de la ciudad para la instalación de locales de empresa y hoteles, pero aún así, se advierte que la rentabilidad de estas superficies debe plantearse a unos 15 años.

Con estas perspectivas, y con los nuevos planes públicos y privados que auguran una auténtica inundación en el mercado de oficinas, hoteles y servicios, los responsables del diseño del barrio del AVE están aquilatando al máximo la distribución de sus 191.200 metros edificables no residenciales.

Según pudo saber este diario, en el nuevo reparto las oficinas no llegarán al 50% de la superficie disponible; la mayoría del espacio se destinará a usos comerciales, hosteleros y de ocio, que, por ahora, tiene mejor venta en Zaragoza.

En este sentido se está retocando también en el ayuntamiento el proyecto de la Milla Digital, incluido en el barrio de AVE. Fuentes municipales señalaron, sin embargo, que no se plantea aumentar el número de viviendas establecido para la zona --el último pacto es construir 2.880--.

Según un informe que realizó Tinsa, especialista en tasaciones, para el nuevo plan Romareda, en esa zona lo más rentable sería el metros cuadrados comercial, valorado en 1.900 euros, seguido del de oficinas, a 1.450 euros el metro, y del de hotel, a 750 euros por metros.