+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EMPRESAS

La planta de bonÁrea de Épila avanza para estar en 2029 a pleno rendimiento

 

Imagen aérea de los terrenos destinados a la empresa. - S. E.

EFE
10/05/2019

El proyecto del nuevo centro que proyecta levantar la empresa bonÁrea en Épila (Zaragoza) avanza y ya han comenzado la primera fase de las obras para, en un plazo de diez años, llevar a cabo su "mayor proyecto empresarial".

Así, está previsto que este año empiecen los trabajos previos de construcción, como los movimientos de tierras o la urbanización del solar.

En 2021 y 2022 se llevará a cabo la construcción de la zona logística y el centro promocional, con supermercado, restaurante y gasolinera, así como los talleres de mantenimiento y la planta de alimentos para mascotas.

Será entre 2023 y 2026 cuando se construirán los mataderos y las salas de despiece para aves y ganado, mientras que entre 2027 y 2029 se pondrán en marcha las plantas para elaborados, cocinados, de postres, pan o líquidos, entre otras instalaciones.

bonÁrea Corporación, que este jueves ha celebrado su junta de accionistas, registró en 2018 unos resultados "récord", con un beneficio neto de 64 millones de euros, un 16,5 % más que en 2017, y una facturación de 1.816 millones, lo que supone un incremento del 8,5 %.

La compañía prevé invertir este año 90 millones de euros, casi un 28 % más que en 2018, que se destinarán principalmente a la mejora de la red comercial, con la apertura de 26 nuevas tiendas y la ampliación de otras 20.

La empresa, además, instalará veinte nuevos 'Box online', consignas refrigeradas, abiertas las 24 horas y los siete días de la semana, en las que los clientes pueden recoger gratuitamente sus compras online.

bonÁrea, que tiene su sede en Guissona (Lleida), se propone también reforzar con nuevas inversiones su división industrial, y para ello ampliará el matadero de aves, instalará nuevas cámaras, ampliará la depuradora e instalará placas fotovoltaicas, entre otras mejoras.

La junta ha acordado incrementar el dividendo hasta los 18 euros por acción, un 12,5 % más. Una parte de este dividendo (8 euros por acción) ya fue pagado en enero, mientras que el resto (10 euros) se abonará en las próximas semanas.

De esta manera, la remuneración al accionista alcanza un valor de unos 14,6 millones de euros, lo que representa un 23 % del resultado neto del ejercicio.

Al igual que el año anterior, los accionistas se pueden acoger al sistema de retribución "Dividendo/Acción", que permite al accionista optar entre el cobro en efectivo del dividendo o recibir acciones nuevas mediante operaciones de ampliación de capital.