La planta logística y de producción que bonÁrea está construyendo en Épila (Zaragoza) estará en funcionamiento en año y medio, dos años lo más tarde, según ha confirmado este martes el presidente del grupo, Jaume Alsina, en una visita a las obras en la que ha estado acompañado por el presidente de Aragón, Javier Lambán.

Alsina ha precisado que lo primero que estará operativo, en ocho o diez meses, serán los talleres, y en un año y medio o dos lo hará la planta logística, donde el grupo se juega "mucho" porque servirá para acercar la producción a las tiendas y para recibir productos de otros centros de producción, también de frutas y verduras.

Ha asegurado que desconoce el tiempo que tardará el centro en estar a pleno rendimiento, pero sí que ha confirmado que en año y medio ya se podrá recibir mercancía de los proveedores de toda España.

Será entonces cuando se hará el grueso de las contrataciones, probablemente de la zona, dado el volumen que se necesita, también de perfiles especializados, sobre todo ingenieros. Se ha mostrado "encantado" de poder contratar a gente de la comarca.

Alsina ha descartado que haya que trasladar a trabajadores inmigrantes, y ha alabado el comportamiento de los que trabajan en el grupo en Guissona (Lérida). "Afortunadamente hemos tenido suerte de los que tenemos con nosotros, que forman parte de la localidad y de colegios; es una feliz situación la de los inmigrantes en Gissona", ha precisado.

Lambán, por su parte, el declaraciones enviadas por el Gobierno, ha recordado que la primera fase del complejo, por 22 millones de euros, está en licitación, y que todo transcurre según los plazos y "sin demora" debido a la "sintonía" entre el ayuntamiento, el Gobierno y la empresa, "absoluta" en todo momento.

El proyecto, ha recordado, comenzó "con mucha inteligencia, con discreción y mucho ahínco" por parte del Ayuntamiento, que trasladó al Ejecutivo autonómico las gestiones que había hecho para ubicar en Épila "una réplica" de lo que bonÀrea tiene en Guissona, para llegar a 4.000 empleos con una inversión de 400 millones de euros.

Varias consejerías, ha agregado, han trabajado para hacer realidad el proyecto, incluso habilitando ciclos de Formación Profesional relacionados con la actividad que se va a llevar a cabo, dado que la oferta de empleo, según Lambán, superará "con mucho" la demanda.

El presidente ha concluido que el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento han puesto un "cuidado exquisito" con que las cosas salgan bien y se sienten "absolutamente concernidos" por el proyecto, al tiempo que ha asegurado que no tiene "sino palabras de gratitud y agradecimiento" hacia el grupo por haber elegido este municipio para instalarse.