El grupo aragonés Samca mantiene firme su compromiso con el territorio. Hace unos meses ya anunció una nueva fábrica de fertilizantes en Ariño y una planta de cerámicas en Alcorisa para recolocar a los trabajadores afectados por el cierre de las minas, mientras que ayer el Consejo de Gobierno anunció un nuevo proyecto de la compañía aragonesa. Samca va a instalar una nueva planta fotovoltaica en Andorra en la que invertirá 25 millones de euros y que durante la fase de explotación generará unos 25 empleos estables. Hasta 250 personas trabajarán en la fase de construcción.

La nueva instalación, con una potencia instalada de 49,98 megavatios (MW), tendrá una vida útil del al menos 20 años. La energía eléctrica generada anualmente por la planta (denominada Mudéjar 1) será de 82 GWh.

Actualmente, a través de las empresas Molinos del Ebro y Molinos del Jalón, el grupo Samca dispone de parques eólicos en operación con una potencia total de 250 MW, que convierte a esta compañía en uno de los principales productores independientes de energía eólica, capaz de satisfacer la demanda de electricidad de más de 200.000 hogares.

Su nuevo proyecto en Andorra fue declarado ayer de interés autonómico, lo que permitirá agilizar todos los trámites administrativos.

Samca destacó ayer que priorizará a los empleados de la zona tanto en la fase de construcción como en la de explotación, mientras que reiteró su vocación de permanencia.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también declaró ayer de interés autonómico el proyecto de Genepol en Escucha y el de Politer Reciclaje en Montalbán.Ambas firmas pertenecen al mismo grupo empresarial.

Como ya publicó este diario, Genepol, dedicada al reciclaje de plásticos para la elaboración de granzas de polietileno, prevé ampliar a una segunda línea su produccion de la fábrica de Escucha -donde hoy trabajan ya 47 personas-, lo que permitirá crear unos 15 nuevos empleos en esta localidad. Además, Politer generará alrededor de 35 puestos más con la puesta en marcha de otra planta en Montalbán, que verá la luz a finales del 2019 o comienzos del 2020 y que se levantará sobre una superficie de 20.000 metros.

GASTÓN SACA PECHO

El Consejo de Gobierno también declaró de interés autonómico el proyecto de Dana Reciclajes en Gurrea de Gállego, anunciado el lunes por la DGA. La consejera de Economía, Marta Gastón, sacó pecho ayer de todos estos proyectos (incluido el de Sphere) y subrayó que en total generarán hasta 425 empleos y supondrán una inversión de 91 millones.