La Diputación de Zaragoza construirá en las inmediaciones del vertedero de Calatayud la planta de transferencia que inicialmente iba a instalarse en Paracuellos de Jiloca dentro del proyecto Ecoprovincia, el servicio público que permitirá trasladar los residuos de toda la provincia de Zaragoza al vertedero de la capital.

Tras estimar las alegaciones que rechazaban esa primera ubicación por su proximidad al polígono industrial La Charluca, la DPZ ha decidido trasladarla a los terrenos que le ha ofrecido el ayuntamiento bilbilitano en el paraje de las Planas de Armantes.

«Las plantas de transferencia son instalaciones inocuas que no generan molestias y pueden instalarse junto a un polígono industrial, de hecho en las grandes ciudades están dentro de los cascos urbanos, pero tras resolver las alegaciones en la comisión de seguimiento ya dijimos que hemos preferido buscar el consenso y evitar cualquier conflicto», destacó ayer el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.

La nueva ubicación elegida no conlleva costes añadidos y cumple asimismo los requisitos necesarios para este tipo de equipamientos, señaló Sánchez Quero. En su opinión, lo importante ahora es cerrar cuanto antes los estudios técnicos y la cesión de los terrenos para que se puedan licitar las obras en cuanto esté redactado el proyecto.

Al igual que en los otros municipios en los que se van a ubicar las plantas, la Diputación de Zaragoza envió una carta al Ayuntamiento de Calatayud en la que solicitaba concretar la ubicación de la parcela en la que se instalará este equipamiento.