+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

RECORTES EN CURSOS

Plantagenet incrementa la tensión por los recortes en el Imefez

 

D. L. G.
18/09/2019

La nueva gerente del Instituto Municipal de Empleo de Zaragoza (Imefez), Rosa Plantagenet, comparecía ayer en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza para dar explicaciones por haber suprimido trece cursos para parada desempleados. Con los toda la izquierda enfrente, PSOE, Zaragoza en Común (ZeC) y Podemos-Equo se deshicieron en calificativos para recriminar una decisión que ella sostuvo que no piensa rectificar por «responsabilidad jurídica». Pero a la vez aumentó la tensión acusando al propio personal de beneficiarse de una «estrategia del anterior Gobierno» de ZeC para colocarles como indefinidos sin hacer oposición, «por la gatera». No solo no dará marcha atrás, sino que aplaudió la reflexión de Vox sobre las competencias duplicadas en empleo, y enumeró lo que podrían ser próximos objetivos: Casa de la Mujer, Zaragoza Activa, Etopia... «Hay que revisarlo», dijo, porque «nos estamos haciendo la competencia».

Era su respuesta a todas las críticas de la izquierda. El socialista Luis Miguel García Vinuesa le recordó que la legalidad también incluye cumplir el Estatuto del Empleado Público que obliga a negociar este tipo de decisiones con la representación sindical, y no lo ha hecho y que ha usado las «dudas jurídicas» sobre la duración de esas contrataciones «de coartada para recortar». «Usted está a la vanguardia de los recortes, antes de la auditoría ya ha empezado con la tijera», recriminó Alberto Cubero, de ZeC, quien añadió que «por 4.000 cochinos euros», los que se ahorraba, ha tomado una decisión «por pura ideología neoliberal». Amparo Bella, de Podemos-Equo lo definió directamente como una «caza de brujas» que castiga a los parados, algunos de larga duración, ya que el 70% de estos alumnos encuentra en ellos una salida laboral.

Pero para Plantagenet solo es cuestión de legalidad, aunque para ello sacó a colación el «asalto a los cielos» que dijo Pablo Iglesias o la sentencia condenatoria a Pablo Echenique por su asistente social.