Los proyectos de energías renovables que Aragón tiene en tramitación actualmente suman un total de 19.703 megavatios (MW). De ellos, 12.703 corresponden a instalaciones fotovoltaicas, 6.631 a eólica y 125 a otras energías, según informó ayer la comercializadora de renovables Unieléctrica en una nota de prensa.

De hecho, la potencia de los múltiples pequeños proyectos fotovoltaicos para los que los empresarios aragoneses tienen solicitudes tramitándose para conectarse a las redes equivaldría a la necesaria para surtir a algo más de 5.000 viviendas de consumo medio.

Aragón está en el grupo de cabeza de las comunidades autónomas que están liderando este despegue de la fotovoltaica, siendo la cuarta región en este ránking, solo por detrás de otras comunidades mucho más extensas y con más horas de insolación al año, como Andalucía, Castilla y León y Castilla La Mancha, y muy por delante de la Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid o Murcia.

Estos datos no contemplan los también numerosos proyectos que se están construyendo para autoabastecimiento en instalaciones, viviendas y negocios, pero sin necesidad de conexión a la red, algo que previsiblemente dispararía la cifra de potencia fotovoltaica que están instalando los aragoneses.

Además, los números muestran el despegue del sector de la energía fotovoltaica en pocos meses, a un ritmo que deja al alcance de la mano el que el próximo año el 20% del consumo energético total del país deba generarse por renovables, el 42% dentro de una década.

Al respecto, en España, los proyectos fotovoltaicos cuyas solicitudes de enganche están en tramitación por Red Eléctrica Española suman 109.298 MW (el 76,8% del total que se gestionan), lo que equivaldría a la potencia para mantener a 43.720 viviendas o una ciudad de más de 140.000 habitantes.