+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

conflicto laboral con el personal sanitario de la comunidad

El plante de los anestesistas del Servet se mantendrá otra semana

Los profesionales dicen estar «hartos» y anuncian paros parciales de protesta. Los especialistas siguen sin operar y ya no se dan citas a los pacientes

 

Uno de los quirófanos del hospital Miguel Servet de Zaragoza. - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
23/01/2019

Las operaciones vespertinas en el hospital Miguel Servet seguirán a bajo ritmo durante lo queda de semana debido al conflicto laboral que enfrenta a un grupo de especialistas médicos debido a las discrepancias con su situación retributiva. La semana pasada fue necesario suspender más de cien intervenciones, un problema que no se ha repetido en esta ocasión puesto que ya se dejaron de programar la mayoría de ellas con la intención de evitar molestias a los pacientes.

Fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón explicaron ayer que a pesar del freno en las operaciones se destinarán las camas que queden libres para afrontar el incremento de actividad de los de epidemiología debido a la fuerte incidencia de gripe de las últimas semanas, pues se han duplicado los casos registrados de la enfermedad.

Las intervenciones sanitarias durante las tardes se programan al margen de las jornadas laborales de los especialistas para reducir las listas de espera. Desde la DGA se pretendió variar el sistema de retribución por estos trabajos extra, algo que provocó el malestar del colectivo, de forma que un «núcleo duro» de una decena de anestesistas decidió renunciar a estas operaciones para lograr una mejora salarial.

Las negociaciones internas entre la dirección del centro hospitalario y los especialistas se han sucedido durante este periodo, pero el acuerdo está lejano, debido a la dificultad de conciliar sus reivindicaciones particulares con la masa salarial del resto de trabajadores públicos.

Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Aragón (CESM) consideran que esta situación es solo una parte del «hartazgo» generalizado que existe en la profesión. «Ningún Gobierno de Aragón se ha preocupado por garantizar las condiciones de este colectivo», explica su presidenta, Merche Ortín.

NEGOCIACIÓN

Por el momento desde la representación sindical anuncian paros de diez minutos para los días 7 y 21 de febrero que se repetirán en marzo. CSEM ve necesaria una movilización global para solucionar buena parte de los aspectos salariales que arrastran desde hace varias legislaturas. Si la negociación que quieren entablar con el Gobierno de Aragón no tiene éxito están dispuestos a convocar una huelga durante el mes de abril.

Respecto a la situación de los anestesistas creen que el problema está «enquistado» y no prevén una solución «a corto plazo», por lo que las operaciones por las tardes seguirán el mínimo.

   
3 Comentarios
03

Por enel65 21:38 - 23.01.2019

Esto se arreglaría sacando unos cientos de plazas MIR adicionales para anestesia. Son unos chantajistas. De la gente que menos trabaja en un hospital.... pero, si ellos paran no se opera, y al polñitico le da pánico la lista de espera

02

Por Luis Lopez 11:43 - 23.01.2019

A ver LIA: que no hay anestesistas jóvenes ni viejos. Que son una casta que deciden junto con la Facultad de Medicina y las Sociedades Científicas el número máximo de médicos que tendremos los ciudadanos en éste pais. Que ellos deciden cuantos Anestesistas y médicos habrá dentro de cinco años en éste país y cuantos menos haya más presión pueden hacer.... y los pacientes a tragar.

01

Por LIA 8:47 - 23.01.2019

No creen que lo mismo lo más sensato es que ellos cumplan con su jornadas de trabajo si les toca trabajar por la mañana o por la tarde ., Yo tengo curiosidad de conocer si es que si en su contrato de trabajo pone que solo trabajarán por las mañanas. Con el dinero que costaría mejor contratar anestesistas jóvenes que estén en el paro que creo estarán encantados de poder ganarse un sueldo .