+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AJUSTE LABORAL EN LA INDUSTRIA ARAGONESA

La plantilla de Alumalsa hará huelga indefinida contra los 230 despidos

El paro, convocado por el comité y las secciones sindicales, se iniciará a finales de la próxima semana semana. Más de un millar de personas salen a la calle en Zaragoza para denunciar el ajuste de plantilla

 

Manifestación de trabajadores de Alumalsa. - JAIME GALINDO

JORGE HERAS PASTOR
17/10/2020

Más fotos

Manifestación de Alumalsa.

Ver galería completa

Manifestación de Alumalsa.

Ver galería completa

Manifestación de Alumalsa.

Ver galería completa

El comité de empresa y las secciones sindicales de Alumalsa han decidido convocar una huelga indefinida contra los 230 despidos planteados por la compañía en un expediente de regulación de empleo (ere). La decisión fue ratificada este sábado por la mañana en una asamblea de trabajadores celebrada al aire libre en el anfiteatro del parque Delicias de Zaragoza. Por la tarde, más de un millar de personas se sumaron a la manifestación que recorrió el centro de la ciudad para denunciar el conflicto laboral que vive la fábrica, que con este ajuste podría perder el 40% de los 563 empleos que tiene actualmente.

El paro se prevé iniciar a finales de la próxima semana, previsiblemente el jueves, pero la fecha concreta está pendiente de recibir la pertinente autorización de la Delegación del Gobierno en Aragón. Esta medida de protesta podría comprometer la actividad de la empresa, perteneciente a la multinacional canadiense Linamar, teniendo en cuenta los precedentes que ha sufrido. En el 2015, su producción se vio tocada tras diez días de huelga por el bloqueo del convenio, lo que puso en riesgo el suministro de piezas a algunos fabricantes del automóvil.

PREJUBILACIONES Y ERTE EN LUGAR DE ERE

Los sindicatos de la fundición de aluminio consideran necesario endurecer las acciones de protesta ante la falta de avances en la negociación del ere, que ha alcanzado ya su ecuador sin que se vislumbre por ahora la posibilidad de alcanzar un acuerdo debido alejadas posiciones que mantienen el comité y la dirección. «Existe una enorme preocupación y nerviosismo en la plantilla porque esto no avanza», señalaron.

Ambas partes volverán a reunirse mañana. Tras la propuesta lanzada por la empresa la semana pasada, que contempla indemnizaciones por despido de 24 días por año trabajado (solo cuatro días por encima del mínimo legal), ahora será la representación de los trabajadores la que exponga sus demandas.
Según avanzaron desde el comité, su oferta hará hincapié en la aplicación de prejubilaciones para los mayores de 55 años --en torno a 70 personas podrían acogerse a estas-- y la conversión del expediente de extinción en uno de suspensión, lo que pasaría por prorrogar tres meses más el actual erte de coronavirus que ahora se lleva a cabo en la planta. De esta manera, rechazan de momento entrar a negociar la cuestión de las indemnizaciones y exigen a la compañía que, como mínimo, rebaje el número de despidos.

«Es lo que vamos a pelear. Queremos que sea una negociación justa. La empresa está exagerando los despidos y encima ofrece una propuesta de indemnización ridícula», sostienen desde el comité. A su juicio, la pérdida de producción que aduce Alumalsa para hacer el ajuste de plantilla «no se corresponde con 230 despidos».

MOVILIZAICÓN EN LAS CALLES DE ZARAGOZA

La capacidad de movilización de los sindicatos de la planta quedó patente en la manifestación celebrada este sábado por la tarde en Zaragoza, que fue nutrida y contó con la participación de representantes de Podemos, CHA e IU. Bajo el lema 'Alumalsa en lucha. Por el mantenimiento del empleo. Eres no', la marcha partió sobre las siete de la tarde de la plaza de San Miguel y finalizó en la plaza del Pilar, donde se leyó un comunicado.

Previamente, Podemos mantuvo un encuentro con trabajadoras de la empresa para visibilizar que son las mujeres uno de los colectivo más afectados por el ere. De las 25 que están a pie de fábrica, 22 están en la lista de despidos por formar parte del personal con menos antigüedad, ya que este el criterio principal fijado por la compañía para designar a los afectados. De esta manera, si nada lo remedia se irán al paro todos los empleados que entraron a trabajar a partir del 2010.

«Nos costó mucho integrarnos en la fábrica. Hace más de diez años no había ninguna mujer. Ahora que habíamos logrado tener un círculo de igualdad, nos vamos casi todas a la calle», Vicky Portillo, una de las empleadas de Alumalsa. «La empresa debe negociar con buena voluntad, no como hasta ahora, y ofrecer soluciones para que esto no ocurra como prejubilaciones y bajas voluntarias», apuntó Rebeca Martín, que lleva una década en la planta y forma también parte del comité.

Objetivo: conseguir una vacuna segura para el 2021

ACT Accelerator es una iniciativa que trabaja para que todas las naciones que forman parte de la OMS ella tengan acceso a una vacuna segura contra el coronavirus...

Movistar refuerza su compromiso con Aragón

La compañía impulsa el 5G y la digitalización, y seguirá desplegando la fibra óptica por todo el territorio aragonés...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por Fx 15:47 - 17.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ánimo compañeros, no estáis sólos, todo nuestro apoyo. Ahora queremos ver a los políticos que se retraten, esos españolistas a ver cómo se mojan con los obreros.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla