El autobús urbano de Zaragoza podría sufrir nuevos paros parciales en el servicio a partir del próximo 8 de septiembre. Las negociaciones entre la dirección de la concesionaria, Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) y el comité de empresa por el cumplimiento de algunas de las reivindicaciones de la plantilla siguen estancadas y el despido de una trabajadora han llevado a los representantes sindicales a reanudar las movilizaciones. Y a activar, si nada cambia, un calendario de protestas que comenzará hoy mismo con una concentración en la plaza de Aragón, a las 19.30 horas.

Antes, por la mañana, se celebra una asamblea con el personal para informar de este nuevo conflicto y los motivos que han llevado a intensificar las protestas. Con actos como los previstos para el próximo día 13, una concentración a las puertas del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) a la hora que se celebra el acto de conciliación con la empleada despedida recientemente porque, amparándose en la reforma laboral, había cogido reiteradas veces la baja.

CALENDARIO "Si en este periodo (hasta el 8 de septiembre) no se consigue que la empresa cese en su actitud, iniciaremos paros parciales hasta el 3 de octubre. Ante la negativa al dialogo y la negociación por parte de la dirección de AUZSA en materia de igualdad y conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores", explicó el presidente del comité, Javier Anadón, quien informó de que los paros, si finalmente se producen, serán de dos horas diarias: de 8.00 a 9.00 y de 19.30 a 20.30.

Esta será la convocatoria para conductores. Para el resto de secciones, la harán la primera hora de cada turno, excepto el turno de noche-taller, que lo realizará la última. Además, realizarán concentraciones los días 13, 20 y 27 de agosto, de 19.30 a 20.00 horas, también en la plaza de Aragón. y el 4 de septiembre, está previsto someter a referendum los paros parciales aprobados por el comité.

Entre los motivos que esgrimen los representantes sindicales, además del despido de la trabajadora, están la "negativa" de la dirección "a instalar aseos dignos en los finales de línea", los "incumplimientos en las frecuencias" por los que ha sido sancionada por el ayuntamiento ya, por "su falta de voluntad de completar la plantilla para garantizar el derecho de poder guardar las fiestas laborables trabajadas y no disfrutadas", obligándoles, dicen, a hacer horas extra; por "no contratar ya a todos los trabajadores de la bolsa del ERE" (faltan 15 por entrar y 16 meses para cumplir con lo pactado); y por "no respetar nuestros derechos laborales".