El 56% de la plantilla del bus urbano de Zaragoza aprobó ayer los paros parciales acordado para hoy y el próximo viernes. Así se acordó en referéndum, en el que se emitieron 628 votos, un 54% de la plantilla. De ellos, 354 fueron favorables a secuendar estos paros.

De este modo, los usuarios de bus tendrán que esperar más de lo habitual en las paradas desde las 18.00 hasta las 22.00 horas de hoy y el viernes de 8.00 a 12.00 hora.

Los paros tendrían que haberse iniciado ya la semana pasada, pero el ayuntamiento, con el objetivo de amainar las aguas, convocó al comité y a la empresa a una reunión que se celebró este lunes con la intención de alcanzar un acuerdo de mínimos que evitase la huelga. De nada sirvió y, según los representantes sindicales, no se trataron algunos de los temas más importantes, cómo el tiempo de recorrido que reclaman en algunos servicios o las mejoras en las líneas 23, 24, 25, 32, 39, 53, Ci 1 y Ci 2, con un horario nuevo ya diseñado pero pendiente de que el consistorio lo apruebe.

En el encuentro también se abordó la necesidad de llegar a un consenso en el protocolo en materia de rampas y en las labores de prevención respecto a los espejos interiores y, como es habitual, exigieron mejoras en los cuadros de marchas, es decir, en sus turnos de trabajo. Uno de los motivos por los que el comité de empresa se decidió a convocar los paros parciales, después de tres años de paz social, fueron los despidos de varios compañeros.

En este sentido, desde la contrata aseguraron que «responden a causas disciplinarias claramente descritas en nuestro convenio colectivo, o bien a causas objetivas». Además, insistieron que es el consistorio el que tiene que resolver la reivindicación del cambio en los cuadros de marcha, al ser competencia exclusiva del ayuntamiento.