Los trabajadores de la planta zaragozana de CAF (Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles) respaldaron ayer mayoritariamente el nuevo convenio colectivo de la empresa. De esta manera, ha quedado revalidado el principio de acuerdo que habían alcanzado la dirección de la compañía y los sindicatos CCOO, UGT y CGT. En contrato, casi el 65% (445 empleados) de la plantilla votó a favor, el 33% (225) lo hizo en contra y hubo 15 sufragios en blanco. El referéndum, en el que participaron 683 de los 960 trabajadores que tiene la factoría, se llevó a cabo durante los tres turnos.

Los sindicatos favorables a este acuerdo suman la mayoría del comité (15 de 21 delegados), mientras que las otras dos fuerzas con representación, GTI (Grupo de Trabajadores Independientes) y OSTA, se posicionaron en contra del documento. El nuevo convenio tiene una vigencia de dos años (2019 y 2020) y contempla una subida salarial con el IPC como base más un diferencial del 1,3% el primer ejercicio y del 1,5% para el segundo. De este manera, el incremento retributivo para este año sería del 2,5%, ya que se toma como referencia la inflación del 2018, según explicaron fuentes del comité. Otro de los puntos clave del documento es la regularización del sistema productivo de la fábrica de trenes, donde se viene implantando desde hace unos dos años el método Kaizen, un sistema de mejora continúa que busca la aumento constante de la productividad y, por tanto, de la competitividad. Este apartado es de vital importancia para los trabajadores ya que de su funcionamiento depende el cobro de primas. La propuesta recoge también que la empresa mantendrá un «equilibrio» en cuanto a la subcontratación de actividades, cuyo nivel se reducirá progresivamente a partir del próximo mes de diciembre para favorecer la contratación propia de trabajadores eventuales.

Por otra parte, los ingenieros reducirán en diez horas su jornada anual de trabajo (cinco menos en cada ejercicio) y se ascenderá de categoría a los oficiales de segunda.

La fábrica se encuentra en un momento dulce, a plena carga de trabajo gracias a la abundante cartera de pedidos que tiene el fabricante vasco, lo que hace que plantilla esté igualmente en niveles máximos -cerca de 1.000 personas, de los que 780 son indefinidos-. Las previsiones para el 2020 son también positivas. En materia de empleo, el comité y la empresa ya alcanzaron un acuerdo a finales del 2018 que recogía la conversión a fijos de 34 trabajadores y 96 contrataciones.