Los trabajadores del autobús urbano de Zaragoza han vuelto a denunciar la antigüedad de la flota que presta servicio en las calles de la ciudad, además del "deplorable" estado de los vehículos por su falta de mantenimiento. Ayer mismo pusieron sobre la mesa que, desde el pasado 1 de octubre, un total de 8 autobuses urbanos han cumplido ya 16 años, la edad máxima que permite el pliego de condiciones establecido por el Ayuntamiento de Zaragoza para prestar el servicio.

Según los datos del Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT), el sindicato mayoritario entre los empleados, la empresa AUZSA mantiene estos vehículos, sobre todo en la línea 24, con la numeración del 2015 al 2022, ambos inclusive y del modelo articulado. La fecha de matriculación es del 1 de octubre de 1998, es decir, que este mes cumplieron 16 años. "Continúan prestando servicio y no han sido sustituidos por otros articulados nuevos, incumpliendo el pliego de condiciones, en el que se especifica que la vida de los autobuses, para prestar servicio, en la nueva concesión, sería de 16 años como máximo", indicaron desde el colectivo sindical. También se preguntaron si se han repuesto ya los dos autocares que se calcinaron y tuvieron que ser retirados del servicio.

CONDICIONES

Por este motivo, instaron al área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza para que exija a la empresa concesionaria el cumplimiento del pliego de condiciones. Estas prescripciones establecen que los buses no deben superar esta antigüedad, aunque, matizaron desde el propio consistorio, en realidad están en situación legal durante todo el periodo en el que tienen 16 años.

Es decir, que no sería necesario ni siquiera dar una prórroga a AUZSA para permitir que estos buses circulen. De hecho, según indicaron fuentes municipales, la empresa concesionaria ya ha encargado diez autobuses nuevos que están en fabricación y que estarán listos previsiblemente a final de año.

Desde el CUT, por su parte, aprovecharon este cumpleaños de parte de la flota para denunciar el "deplorable" estado de los autobuses, que se ven lastrados por un "bajo mantenimiento". En este sentido, indicaron que hay vehículos que salen a la calle con ruedas desgastadas, falta de los martillos para romper las lunas en caso de accidente o luces defectuosas.

Precisamente, estas incidencias son la causa por la cual los agentes de la Policía Local en huelga de celo han interpuesto sanciones a los autocares (alrededor de 40, que serán recurridas por la empresa). "Los delegados de Prevención ya han advertido a la empresa de estos fallos, pero no pueden impedir que salgan a la calle", apuntó el portavoz sindical, Javier Anadón.