Los usuarios del transporte urbano de Zaragoza serán los perjudicados directos por el recorte del servicio durante los meses de verano, ya que las frecuencias pueden alcanzar los 20 ó 25 minutos. Así lo manifestó ayer el responsable de UGT en TUZSA, Francisco Domínguez, tras anunciar en rueda de prensa que los conductores habían decidido --mediante un referéndum celebrado el lunes-- no secundar los paros convocados por el comité de empresa para modificar los horarios de verano, calificados de "inhumanos" por los sindicatos.

El comité de empresa de TUZSA, aparte de que considera excesivo el recorte de autobuses durante los meses de julio y agosto, cree que "es imposible" realizar el recorrido en los tiempos impuestos por la empresa, por lo que plantea convocar paros después de la reunión con el concejal de Movilidad Urbana, Jesús Sarría, y con la dirección de la empresa, que acabó sin acuerdo.

Francisco Domínguez quiso dejar claro que aunque "los trabajadores hayan decidido no secundar la huelga --con 477 votos emitidos, 297 votaron no y 153 sí--, no es síntoma de que los horarios hayan mejorado". Y es que, a pesar de que todos los conductores no entienden los horarios impuestos, muchos no creen conveniente realizar los paros durante los meses de verano: "Pensamos que no es el mejor momento para la huelga, porque, aparte de que muchos trabajadores están de vacaciones, hay otros meses en los que haríamos más presión", afirmó a este diario Javier Anadón, miembro del Colectivo

Unitario de Trabajadores.

En este sentido, Domínguez señaló ayer que ningún sindicato ni conductor había "hablado durante el referéndum de una posible huelga para las fiestas del Pilar".

Asimismo, el responsable de UGT en TUZSA lamentó "la poca receptividad" del ayuntamiento respecto a este tema. "El consistorio --afirmó-- está pagando unos kilómetros que no se hacen, porque para regular los trayectos nos vemos obligados a hacer viajes de vacío, así que si mediara en el problema podría mejorar el servicio y ahorrar dinero de las arcas públicas".

Además, Domínguez aseguró que el ayuntamiento no quiere ver que se está dando un mal servicio, porque, según él, entre TUZSA y el consistorio "se dauna pareja de hecho".