La plantilla de FCC parques y jardines empieza este lunes su tercera semana de huelga. Según el comité de empresa con un seguimiento del cien por cien y "con los ánimos y las reivindicaciones intactas".

Los representantes de los trabajadores han afirmado que sus reivindicaciones pasan por la firma de un nuevo convenio con la empresa que garantice el poder adquisitivo y contenga avances sociales que favorezcan la igualdad y la conciliación. También reclaman el compromiso del gobierno de Jorge Azcón de no dividir la plantilla en diferentes contratas y la introducción de cláusulas sociales y laborales en los nuevos pliegos de condiciones que está redactando el Ayuntamiento.

El comité de huelga ha informado, mediante una nota de prensa, de que la plantilla continua con su hoja de ruta de movilizaciones previstas para esta semana, que ha comenzado este lunes con un piquete en las instalaciones de FCC y una manifestación.

Al margen de los actos previstos a lo largo de esta semana, fuentes sindicales han incidido en que comienza la tercera semana de huelga "con la intención de que el gobierno de Azcón se comprometa a garantizar la continuidad de la plantilla en un mismo servicio y que la dirección de FCC vuelva a la mesa de negociación en el SAMA --Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje-- para intentar acercar posturas y desbloquear un conflicto que dura ya 15 días de huelga desde que comenzara el pasado 20 de enero".

"Tras la tensión vivida el pasado viernes en el pleno municipal, la plantilla espera que esta semana haya movimientos reales por parte del gobierno y de la dirección de FCC en Zaragoza para intentar desbloquear la huelga".

Además, el comité de huelga ha critica que la dirección de FCC en Zaragoza está actuando de forma "irresponsable e intransigente", en relación a su negativa a negociar con la plantilla, e inciden desde fuentes sindicales que "la postura de los directivos de FCC en Zaragoza de no querer solucionar el conflicto es intolerable y una auténtica falta de respeto a los trabajadores y a los propios vecinos de Zaragoza"

El comité de huelga ha hecho un llamamiento a los directivos de FCC en Zaragoza para que reconsideren su postura y vuelvan a sentarse a negociar con la plantilla en el SAMA.

Fuentes sindicales han lamentado que "la empresa no quiso valorar la última propuesta que la plantilla entregó en el SAMA, de hecho los directivos de FCC no se dignaron ni a leerla, en una demostración más de su intransigencia y nula capacidad de negociación".

PROPUESTA "JUSTA Y EQUITATIVA"

El comité ha insistido en que presentaron en el SAMA una propuesta "justa y equitativa" con la realidad de la empresa, que garantizaba el poder adquisitivo de la plantilla y una batería de medidas sociales que favorecían la igualdad y la conciliación. En concreto, una bolsa de empleo basada en igualdad, mérito y capacidad, un plan integral de igualdad y conciliación con medidas concretas como la contratación del 50 por ciento de mujeres o permisos específicos para personal con hijos menores de 12 años entre otros aspectos.

Además la propuesta contenía, entre otros muchos aspectos, medidas concretas para la jubilación del personal, un plan de formación para la plantilla que redundaría en la mejora del servicio o una serie de garantías para la seguridad y salud de las y los jardineros.