Los trabajadores de la planta de Future Pipe en Ejea de los Caballeros ratificaron ayer el preacuerdo alcanzado a última hora del miércoles por la dirección de la compañía y el comité de empresa en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). En concreto, un total de 101 empleados votaron y, de ellos, 99 dieron su apoyo al pacto alcanzado. Además, hubo una abstención y un voto en contra, según apuntaron fuentes sindicales a este diario.

De esta forma, los 116 trabajadores de la factoría afectados por el ERE, percibirán una indemnización de 30 días por año trabajado con un máximo de 22 meses. Además, tendrán una paga líneal por empleado de 500 euros.

La salida de estos empleados no solo supone la pérdida de 116 puestos de trabajo en una comarca como las Cinco Villas, sino que también deja un vacío en el sector industrial de la zona, que es el que genera empleo de calidad.

La secretaria general de Industria de CCOO, Ana Sánchez, lamentó esta situación y recalcó que el sentimiento de los empleados es que se ha llevado a cabo una deslocalización «programada», tal y como ha manifestado de forma «clara y rotunda» la plantilla, enfatizó la dirigente sindical. Aunque la compañía atribuye el cierre a razones «económicas y productivas» ante «la persistente situación económica negativa», los sindicatos consideran que se trata de una «deslocalización» de la planta que el grupo tiene en Egipto.

El Ayuntamiento de Ejea anunció que ha puesto en marcha, en coordinación con el comité y el Gobierno de Aragón, un plan para minimizar las consecuencias en la plantilla y sus familias.

El consistorio ejeano explicó que el objetivo primero es realizar un análisis de la situación, dado que no había recibido comunicación alguna de la empresa de los Emiratos Árabes Unidos. «Con cautela, con prudencia y con respeto», el Ayuntamiento de Ejea mantuvo posteriormente reuniones y contactos con empresas de los sectores cárnicos, energías renovables, obras y construcción, situadas en la Comarca de las Cinco Villas, Zaragoza y Navarra, para ofrecer alternativas laborales a los trabajadores afectados por el cierre de la empresa.

El consistorio mantuvo informado al comité de las reuniones y contactos mantenidos con empresas «que podrían llegar a ofrecer alternativas laborales a la totalidad de los trabajadores».