La plantilla de la empresa pública Sarga llevará a cabo una huelga parcial los días 14, 18 y 25 de este mes, así como movilizaciones en cerca de ochenta localidades aragonesas y otras actuaciones en defensa de sus condiciones de trabajo y su empleo.

Las organizaciones sindicales OSTA y CCOO y la Candidatura Independiente de Sarga han informado en un comunicado conjunto que entre los motivos de estas movilizaciones se encuentra el bloqueo de la negociación del convenio colectivo como consecuencia de la negativa de la empresa a negociar mejoras en las retribuciones y en materia de contratación.

Asimismo, responden a la protesta por la decisión unilateral de la empresa de aplicar a la plantilla el Estatuto de los Trabajadores y dejar de aplicar sus anteriores convenios colectivos, correspondientes a Sodemasa y Sirasa.

Según las fuentes, otros de los motivos de las movilizaciones es la no aplicación este año de los acuerdos alcanzados en 2011 y 2012 sobre meses de trabajo en el operativo de prevención y extinción de incendios, como paso previo al cumplimiento de los establecido en la Ley de Montes, así como los reiterados anuncios de posible privatización por parte del Gobierno de Aragón del servicio público de recogida de cadáveres de animales.

La indefinición, por parte de la empresa, de un plan de viabilidad que garantice el empleo después de haber soportado la plantilla en 2013 un ERE de extinción de 86 personas y las dudas que plantea la "insuficiencia" presupuestaria sobre la estabilidad de los puestos de trabajo en los Espacios Naturales Protegidos son otros de los argumentos esgrimidos por estos sindicatos para llevar a cabo estas movilizaciones.

En concreto, las acciones que se desarrollarán los días 11, 18 y 25 de este mes son concentraciones en todas las localidades aragonesas en las que haya trabajadores de Sarga, frente a cada Ayuntamiento o centro de trabajo y que ascenderá a unas 80 cada día.

También se celebrará una huelga parcial, de media hora de duración, los días 14, 18 y 25 de julio para tratar de evitar los servicios mínimos del 100 % establecidos por el Gobierno de Aragón y la empresa en la huelga convocada en el año 2011 que estos sindicatos no quieren que se reproduzcan.

Además, instarán mociones en los ayuntamientos y en las comarcas pidiendo al Gobierno de Aragón y a Sarga que mejore las condiciones laborales de los trabajadores, así como una campaña de recogida de firmas y la interposición, por parte de los comités de empresa provinciales, de conflictos colectivos contra la decisión unilateral de la empresa de aplicar a la plantilla de Sarga el Estatuto de los Trabajadores.

Las organizaciones sindicales OSTA y CCOO y la Candidatura Independiente han indicado que la finalidad de estas protestas es sentarse a negociar con el Gobierno de Aragón, propietario de Sarga, las circunstancias que las motivan y que afectan a toda la plantilla.