Punto y final. Los trabajadores de la planta de Schindler en Zaragoza apoyan las condiciones pactadas entre la dirección y el comité de empresa para proceder al despido de 119 empleados de la factoría zaragozana. La asamblea celebrada el miércoles contó con la participación de 106 de los 119 afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la firma. De ellos, 82 votaron a favor del preacuerdo, 20 lo hicieron en contra y solo hubo 4 papeletas en blanco.

Por tanto, la actividad industrial cesará el próximo 30 de noviembre. El cierre será gradual (40 se irán ya en junio) y se irá derivando producción a Eslovaquia, fruto de la deslocalización planteada por la compañía. Hasta entonces, los trabajadores irán dejando sus puestos a cambio de percibir una indemnización de 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades hasta el 11 de febrero del 2012. Esa cantidad se reducirá a 35 días por año a partir de esa fecha por la entrada en vigor de la reforma laboral. Además, la compañía plantea una paga lineal de 6.000 euros para los empleados que tengan entre 50 y 59 años, y de 2.500 para quienes estén entre los 44 y 49 años.

Todo el personal que cumpla 55 años en el 2020 (30 trabajadores) se acogerá al convenio especial por lo que quedarán cubiertas las cotizaciones a la Seguridad Social hasta que se jubilen.

El comité calcula que la media de indemnizaciones se situará entre los 70.000 y los 80.000 euros, aunque «cada caso es distinto» en función de los salarios y la antigüedad generada. Mientras, se irá tratando de recolocar el resto de los afectados en Zaragoza (20 vacantes), así como en el resto de España, Suiza y Eslovaquia, hasta totalizar 62 efectivos.

La asamblea ha sido «tranquila pero triste», dijo el presidente del comité, José Antonio Dieste. «Si la factoría no tenía futuro es porque han estado preparando durante años que no lo tuviera», afirmó tras lamentar que la decisión de Schindler era «firme». A partir de ahora, una comisión de seguimiento velará por el cumplimiento del acuerdo sellado ayer por la plantilla.