Diez minutos, qué menos fue el grito reivindicativo y simbólico que ayer se oyó a partir de las 10 de la mañana en numerosos centros de salud, no sólo de Aragón, sino también del resto del país. Médicos, ATS, pediatras y pacientes se unieron en una concentración convocada por la Plataforma 10 minutos para exigir a la Administración sanitaria más recursos y tiempo para aumentar la calidad y dignidad de la Atención Primaria, considerada la principal puerta de entrada al sistema sanitario.

"Cada vez más pacientes, más papeles. Trabajamos con presión y con agobios. Pedimos más recursos, que aumenten los presupuestos para mantener la Atención Primaria y para defender la sanidad pública ante el aumento de la privada". Estas fueron algunas de las reivindicaciones que expuso el coordinador nacional de la plataforma, Rafael de Pablo, durante la concentración central de esta jornada, que se celebró ante las puertas del centro de salud del Arrabal de Zaragoza y que reunió a cerca de 80 personas.

La congelación presupuestaria, unida al aumento de usuarios de la sanidad pública y al mayor grado de envejecimiento, está favoreciendo un cierto deterioro de la atención en las consultas, con cada vez más demoras, y con un tiempo medio de dedicación que se mueve entre los cinco y seis minutos.

Los paros, que tuvieron un seguimiento muy elevado en todo el país, tuvieron una significación especial en Zaragoza, donde este colectivo se muestra muy activo.

De Pablo recordó que los presupuestos de Primaria llevan años estancados y están por debajo de la media europea y exigió que los recursos asignados deben tener en cuenta el grado de envejecimiento y de dispersión de la población. El coordinador de la plataforma agradeció el apoyo de los usuarios y aseguró que "nunca contra ellos, sino con ellos".

La movilización en este lugar contó con el respaldo explícito de asociaciones de vecinos y usuarios, así como de los sindicatos CCOO, UGT, CSI-CSIF, OSTA y SAMSAP. No así del Sindicato Médico de Aragón (Sima), que notificó ayer mismo su rechazo a apoyar dicha movilización. (Casualmente sí respalda la huelga de médicos especialistas que trabajan haciendo doblete en la pública y la privada).

RECORTES Anabel Díez y Raúl Corchón, ambos como representantes de CCOO, denunciaron los recortes presupuestarios que van a influir en la calidad asistencial de la Atención Primaria, mientras que José Miguel Salas, de UGT, abogó por una reforma en beneficio de profesionales y usuarios.

Inmaculada Aísa, portavoz del sindicato CSI-CIF, considera que esta movilización puede mejorar la calidad asistencial y la satisfacción tanto de usuarios como de profesionales. José María Pina y Vicente Blázquez, de OSTA, abogaron por un sanidad pública de calidad para mejorar la asistencia.

Rafael de Pablo, esta vez como presidente de SAMSAP, recordó que para su sindicato este paro se había transformado en una huelga de 10 minutos "para presionar a la administración y para no perjudicar a los usuarios".