La Plataforma 8M Aragón ha convocado hoy una concentración a las puertas de la Audiencia Provincial de Zaragoza en apoyo a Juana Rivas, la mujer que en 2016 huyó con sus dos hijos alegando que su marido era un maltratador, y en repulsa de la sentencia que la condena a 5 años de cárcel y 6 sin patria potestad. La concentración está convocada para las 20.00 horas de este sábado.

El colectivo, en un comunicado, ha denunciado que el Estado español no está respetando el Convenio de Estambul ni la ley de Protección Integral contra la Violencia de Género y considera que el sistema judicial español está "dando la espalda" a las mujeres supervivientes del maltrato y a sus hijos, que legalmente también son víctimas reconocidas de violencia.

Juana Rivas ha sido condenada por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada a cinco años de cárcel por dos delitos de sustracción de menores y a seis años de inhabilitación para ejercer la patria potestad de sus dos hijos, así como a indemnizar al padre con 30.000 euros y al pago de las costas del juicio.

La sentencia dictada ayer, que es recurrible ante la Audiencia de Granada, provocó diversas reacciones entre los representantes de los partidos políticos e indignación y rechazo en las organizaciones de mujeres que consideran que va a generar desconfianza en otras víctimas de violencia de género.