La Plataforma contra la Privatización de la Sanidad en Aragón alertó ayer del interés del grupo Ribera Salud en la construcción de un nuevo hospital privado en Zaragoza, una empresa a la que achacan el «fracaso» de otros proyectos sanitarios.

El organismo denunció en un comunicado la gestión que realizó este grupo privado sobre el hospital de Alzira, en la Comunidad Valenciana, que dirigió desde el año 2003 hasta el 2018, cuando se reconvirtió en un servicio público. «Supuso una merma en las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, una pérdida en la calidad asistencial y un desfalco de 7.500 millones de euros a la Generalitat Valenciana», critican en el texto.

La Plataforma contra la Privatización recuerda que la Consellería Valenciana de Sanidad tuvo que rescatar el hospital con 43,9 millones de euros, así como modificar el modelo de concesión para aumentar el canon anual que pagaba a la empresa. «Con las nuevas condiciones, los accionistas de Alzira comenzaron a repartirse las ganancias hasta la finalización del contrato en el 2018».

La plataforma alertó sobre esta situación, después de que Ribera Salud solicitara el pasado martes una entrevista con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, para mostrar su interés en un nuevo hospital privado en la capital aragonesa.

La petición se produce semanas después de que el Gobierno municipal anunciase una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para transformar la calificación de una parcela de 26.500 metros cuadrados de la avenida Gómez Laguna para licitar la construcción de un hospital privado.

«El tipo de modelo de gestión sanitaria que propone el Ayuntamiento de Zaragoza supone un mayor coste para las arcas públicas y un empeoramiento de las condiciones laborales y de salud de la población», lamentaron desde la plataforma.