El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer la orden por la que se pone en marcha una nueva súper plataforma de gestión clínica destinada al almacenamiento de datos de información sanitaria que facilitará una mejor toma de decisiones por parte de los profesionales. La herramienta, denominada Bigan, es un proyecto del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, desarrollado por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) que persigue esa integración de la información sanitaria en una plataforma tecnológica de datos.

Ayudará a los profesionales sanitarios en la comprensión de las características de sus pacientes y el seguimiento de su práctica médica, servirá de herramienta de soporte a la toma de decisiones en la gestión de los servicios sanitarios, y contribuirá a la investigación en salud, según expone el departamento.

La utilización de los datos sanitarios -anonimizados- permitirá, además, «facilitar el seguimiento de enfermedades y dolencias durante el curso de nuestras vidas», añade el texto, que destaca, asimismo, la mejora en la coordinación entre los distintos niveles asistenciales.

Inicialmente, se integrarán en la gran plataforma de información Bigan fuentes de información, com la base de datos de usuarios, el conjunto Mínimo Básico de Datos al Alta Hospitalaria, la historia clínica electrónica de Atención Primaria, la receta electrónica, el sistema de información hospitalario, el programa Puesto Clínico Hospitalario del servicio de Urgencias o las bases de datos de Salud Pública, entre otras.