Jaca sin Perder el Norte, la plataforma ciudadana que se opone al actual trazado de la variante de la autovía A-23 a su paso por la ciudad, ha remitid una carta al presidente de la comunidad, Javier Lambán, en la que le pide que «intervenga para rectificar lo que sería un daño irreparable para el Pirineo aragonés».

La entidad, que ha propuesto un recorrido alternativo por el sur del casco urbano, por la base del monte Oroel, considera que el proyecto de la variante se ha realizado sobre mapas «erróneos», que datan de 1999 y no tienen en cuenta el crecimiento urbanístico de la capital jacetana en las dos últimas décadas. Según la plataforma, la correspondencia mantenida con un responsable del Ministerio de Fomento ha puesto de manifiesto que el organismo público actúa con «confusión» y «ausencia de información actualizada».

DERRIBO DE EDIFICIOS // Los opositores a la nueva infraestructura, que tendrá cuatro carriles e incluirá una gran área de servicio, hacen hincapié en que, tal y como está prevista, obligará al derribo de varios edificios y al desahucio de 400 familias, dado que la ciudad ha experimentado desde que empezó el siglo un fuerte crecimiento hacia el norte.

Asimismo, la plataforma alega que se verán afectados el hospital de la ciudad, una residencia de ancianos, un hotel «y el propio suministro de agua de la ciudad», pues los depósitos se hallan junto a la futura autovía. Asimismo, aducen que las obras perjudicarán al Camino de Santiago en tres puntos, así como al río Aragón, sobre el que se construirá un viaducto. También sostienen que desaparecerán tierras agrícolas y explotaciones ganaderas, aparte de que se afeará el paisaje a la entrada del valle.

Por otro lado, consideran que la nueva infraestructura, al unir las autovías de Lérida y la de Pamplona, generará un fuerte incremento del tráfico de camiones, con el consiguiente aumento del ruido y de la contaminación atmosférica.

Por todos estos motivos, Jaca sin Perder el Norte, que ha remitido la misma carta a otros altos cargos de la comunidad y a la dirección de los partidos políticos, solicita a Javier Lambán que «intervenga con la mayor brevedad posible para subsanar estos errores», al tiempo que pide que les conceda una entrevista y le invitan a que visite la ciudad para conocer sobre el terreno los problemas derivados de la variante.