El precandidato a la Secretaría General del PSOE, Eduardo Madina, ya tiene una plataforma de apoyo en Aragón. Formada por jóvenes militantes, vinculados en su mayoría a las Juventudes Socialistas, se presentaron ayer con el respaldo público del vicerrector de Investigación de la Universidad de Zaragoza, Fernando Beltrán; el profesor de la misma institución, Julio Tejedor; el alcalde de Tamarite de Litera, Francisco Mateo; el alcalde de Almunia de San Juan, José Ángel Soláns; y Carlos Ventura.

Uno de los integrantes de esta plataforma, Horacio Royo, destacó que el apoyo a Madina está justificado porque representa "un cambio generacional" en el que una mayoría de jóvenes, nacidos "en democracia" se sienten representados. "somos la generación Erasmus y esta candidatura conecta con una generación", indicó este joven socialista, quien advirtió de que hay que renovar discursos y lenguajes ya que la ciudadanía no percibe ahora mismo al PSOE "como una alternativa sólida al PP".

Este grupo ha elaborado un manifiesto en el que defiende un liderazgo "fuerte, comprometido y legitimado solo ante la militancia y no ante estructuras más o menos artificiales de poder". Por este motivo, defiende el voto directo de la militancia, algo que sucederá en este proceso de elección de secretario general, un hecho que calificaron de "histórico". Todo este grupo piensa que Madina es la "gran oportunidad" para recuperar la esperanza de "millones de ciudadanos decepcionados" y consideran en este manifiesto que "ninguna de las viejas recetas ni de los viejos mensajes que en el pasado funcionaron van a servir en este momento", ni sirven tampoco "para un futuro que ya está aquí, por lo que debemos rechazar cualquier intento de conservar lo que ya no tiene sentido".

De este modo, apuestan por "el cambio sin apellidos, sin familias y sin componendas, por el cambio profundo y audaz que la sociedad nos viene exigiendo y que hasta ahora no hemos atendido". Entre las bazas de esta candidatura, destacaron la transparencia, "la atracción de talento", el debate desde abajo y la rendición de cuentas así como el poder de las bases y la ciudadanía.