Los vecinos de Alcañiz, aunque sea en sentido figurado y mediante un acto protocolario, están hoy un poco más cerca de disponer de un nuevo hospital público. El Gobierno de Aragón celebra hoy el acto de colocación de la primera piedra del centro después de que ayer se firmara la fecha del inicio de las obras con la empresa, pero al encuentro no asistirá la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y Derechos Sociales del Bajo Aragón histórico.

Pese a haber sido invitados, el colectivo declina asistir porque, según señalaron, «la movilización ciudadana no debe de estar en dicho acto». Aunque quisieron transmitir su «alegría» a la población de Alcañiz por el inminente comienzo de los trabajos del nuevo hospital, el colectivo reclamó a la DGA «explicaciones concretas» sobre el proyecto.

«Seguimos esperando que se nos explique a todos los ciudadanos y a los trabajadores del hospital cómo ha quedado al final dicho proyecto y cuánto nos va a costar», apuntaron.

La plataforma reiteró que seguirán «vigilantes» a la ejecución del proceso «por y para que las obras se lleven a buen fin, ya que la colocación de la primera piedra del nuevo hospital no es el final de la lucha», dijeron.

«Hasta que no veamos la construcción terminada, la urbanización de toda la zona, el acondicionamiento del centro con su material necesario y la necesaria ampliación de personal para cubrir todos los puestos, servicios y vacantes generadas, con financiación pública, no pararemos en nuestra reivindicación», reiteraron.

El colectivo, que en su momento ya escenificó un acto en los terrenos del futuro centro con la colocación de una caja y la primera piedra «100% pública», insistió en que «todas y todos» los vecinos de Alcañiz han luchado «mucho» para llegar a este punto tras varios años de promesas y ningún avance en las edificaciones.

LISTO EN EL 2021

«La construcción para que el hospital sea público se ha conseguido desde la movilización ciudadana y será una necesidad para toda la población del Bajo Aragón, reiteraron.

Las obras deberían culminar en el 2021 y, según el proyecto presentado a finales de julio, el edificio dará cobertura sanitaria a una población de 75.000 personas. El presupuesto para la intervención es de 57.477.931 euros y las obras las llevará a cabo la unión temporal de las empresas OHL-Dragados, a la que se le adjudicaron los trabajos el pasado mes de junio.

El nuevo hospital contará con 157 camas de hospitalización, de las cuales diez serán para Tocología, otras diez para Salud Mental, nueve para Pediatría —que se completará con cinco cunas—, 28 para convalecencia y cuatro para cuidados paliativos. El resto se destinará a uso polivalente de las distintas especialidades.

Además, el plan incluye ocho puestos de uci; un área de Urgencias con dos puestos de reanimación, dos consultas de triaje, siete boxes, tres salas de curas y once puestos de observación. También habrá un bloque obstétrico con cuatro paritorios; una zona de rehabilitación; 13 salas para radiodiágnóstico y un área para ambulatorios. En el apartado quirúrgico, habrá un bloque de seis quirófanos y seis puestos de recuperación postanestésica.