El presidente de la plataforma aragonesa "No hablamos catalán", Luis López, ha rechazado hoy la implantación del catalán en la zona oriental de Aragón y el "adoctrinamiento" que se realiza en las escuelas al situar parte de esta comunidad dentro de los países catalanes.

López ha ofrecido una rueda de prensa en Logroño acompañado por la coordinadora territorial de UPyD en el País Vasco, Carmen Serrano, y la secretaria general de Libres, Pilar Cuartero, tras la que se ha celebrado una charla coloquio.

Según el portavoz de esta asociación aragonesa, desde hace veinte años hay "problemas" en la zona oriental de Aragón, que tiene unos 70.000 habitantes, de los que 5.000 hablan catalán.

Los libros de texto catalanes "manipulan y tergiversan" la historia del Reino y Corona de Aragón, ha asegurado, en favor de un engrandecimiento de la historia de Cataluña y en detrimento de la identidad aragonesa.

Además, López ha añadido que el Ayuntamiento de Zaragoza ha adoptado el catalán como lengua propia.

Para la coordinadora de UPyD en el País Vasco, ni las instituciones ni la sociedad civil pueden amparar esta situación, porque al "adoctrinar" a los niños se vulneran sus derechos.

Serrano ha recalcado que "a los niños hay que enseñarles a pensar en la escuela, no qué pensar", por lo que ha lamentado que en las escuelas catalanas se dediquen a construir soldados y patriotas.

Por su parte, Cuartero ha agregado que en Cataluña se "discrimina" en los colegios a los hijos de los guardias civiles y a los que no piensan como los independentistas se les tacha de "españolistas", cuando todos son "igual de españoles".

A su juicio, al aplicar el artículo 155 se han dejado una parte muy importante, que es la educación, aunque ha culpado de la situación actual tanto al PP como al PSOE, que durante muchos años "han dejado hacer y han hecho la vista gorda en Cataluña porque les debían favores".