Con el lema Hacer Europa, reabrir el Canfranc , la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) ha convocado para el domingo 28 de noviembre una manifestación en Zaragoza en defensa de esta línea. El objetivo es aprovechar la próxima celebración de la cumbre hispano francesa en la capital aragonesa para reclamar al gobierno francés que cumpla con el pasado compromiso hacia ese eje.

La marcha partirá a las 12 horas de la plaza San Miguel y finalizará ante la delegación del Gobierno. Allí el periodista Miguel Mena leerá un manifiesto, que será entregado al delegado del gobierno para que lo traslade al gobierno español. El acto, organizado por Crefco, cuenta con el apoyo de UGT, CCOO, CGT, PSOE, IU, CHA y Ecologistas en Acción.

La reivindicación de la reapertura del Canfranc "sigue viva" y que hay que "sacarla adelante y planificarla de una vez", según manifestó ayer el portavoz de la plataforma, Víctor López. "Hay que mejorar las comunicaciones con nuestros vecinos. Y esta demanda recobra más fuerza porque Zaragoza va a ser un punto logístico de primer nivel con el proyecto de PLA-ZA", afirmó López, que añadió: "La opción del Canfranc resultaría eficaz, rápida, segura, con un coste asumible y una aportación muy interesante para lo que es el futuro del Alto Aragón y en general de España y el sur de Francia". Desde la coordinadora destacaron el encuentro del lunes entre alcaldes aragoneses y franceses en Zaragoza, pero recelaron de la ausencia del primer edil de Huesca.